congreso salud mental

I Congreso virtual de Enfermería en Salud Mental

Para el próximo mes de mayo de 2015 se ha organizado un Congreso de Enfermería en Salud Mental. Hasta aquí todo podría parecer normal, pero si añadimos que el Congreso es virtual, es donde hay la gran novedad. Un Congreso virtual es una reunión que tiene sede en Internet y en el cual los asistentes acuden de manera virtual, es decir, desde su propio ordenador desde casa, evitando desplazamientos físicos y sin coincidir necesariamente en el tiempo lo que te da libertad de adaptar tus propios horarios de asistencia a dicho Congreso.

El lema de este Congreso es “Por la Visibilidad de los Cuidados de Enfermería en Salud Mental”. El Congreso contará con el reconocimiento de interés sanitario y ya han solicitado la Acreditación de Formación Continuada. El Congreso se celebrará del 1 al 31 de mayo de 2015.

Desde Enfermería Blog tenemos el privilegio de hablar con María Teresa Pérez Jiménez, Presidenta del I Congreso virtual de Enfermería en Salud Mental.  María Teresa es Diplomada Universitaria en Enfermería en la Universidad de Jaén y trabaja en la unidad de psiquiatría infanto – juvenil y trastornos de alimentación en el Hospital Universitario Son Espases desde el año 2007.

- ¿Cómo nace la idea de organizar un Congreso virtual para Enfermería?

La idea nace del Dr. Pedro Moreno, Psiquiatra de referencia y fundador de Psiquiatria.com, que lleva nada más y nada menos que XVI Congresos Virtuales de Psiquiatría. En cada Congreso la presencia de trabajos y participación de Enfermería ha ido en aumento, por lo tanto pensó en organizar un Congreso específicamente para nuestra profesión en el área de Salud Mental y aquí es cuando contactó conmigo para proponerme formar parte de este primer Congreso Virtual de Enfermería de Salud Mental y ser su Presidenta. Os podéis imaginar: yo no daba crédito ante tal responsabilidad, así que agradezco enormemente a Pedro su confianza depositada en mi.

- ¿Cuál es el objetivo y el porqué de este lema del I Congreso virtual de Enfermería?

El objetivo es el mismo que el lema, por eso lo puse, porque Enfermería está luchando desde siempre, ahora más que nunca y con más fuerza en la Visibilidad de nuestra labor y cuidados y en Salud Mental es urgente que se dé a conocer todo el trabajo que realizamos con estos pacientes.

- ¿Qué expectativas tienen?

Las expectativas al inicio era conseguir la máxima participación posible y sobre todo que todos los enfermeros y enfermeras pudieran presentar sus trabajos en este Congreso que ya cuenta con la acreditación de interés Sanitario. Pero os adelanto que estas expectativas ya han sido más que cubiertas y estamos todos muy contentos y sorprendidos ante la gran participación de inicio y que esperamos se sumen muchos más profesionales inscritos, merecerá la pena seguro.

- ¿Quiénes conforman el resto del comité científico?

El comité científico está formado por un gran número de profesionales de todas partes de España y Latino-América, he tenido la suerte de contar con el apoyo de compañeros y compañeras que están a la disposición de todo el equipo. Podéis ver quienes son y conocer su trabajo y puestos actuales en la página web del congreso.

- ¿Qué áreas temáticas tratarán en el Congreso?

Trataremos nada más y nada menos que 22 áreas temáticas para que no se nos escape ningún tema de Salud Mental, la que más trabajos ha recibido ha sido el Área primera o general, pero en todas hay muchos trabajos, tantos como casi 700, una barbaridad para ser la Primera Edición.

- ¿Nos puede hablar un poquito del programa?

El programa del Congreso se dividirá durante todo el mes de Mayo, comenzando el día 1 que es un viernes hasta el día 31 que será la Clausura. A partir del comienzo iremos subiendo los trabajos a la plataforma del Congreso distribuidos por áreas temáticas, irán repartidos para que cada día estén equilibrados, y pensar que serán muchos, debido al volumen de trabajos recibidos. Durante las tres semanas primeras completaremos todas las áreas temáticas y habrá foros de debate y demás donde poder contactar directamente con los autores de los trabajos para poder consultar o hacer comentarios y demás. También habrá mesas redondas y debates, todo de manera online. Y en la última semana se dejará tiempo para que de tiempo a la lectura de los trabajos y finalmente la evaluación y clausura para poder obtener el certificado de aprovechamiento del mismo.

Teresa

- ¿Cuántas comunicaciones y pósters han recibido?

Me parece que ya he contestado anteriormente, son casi 700 trabajos, en su gran mayoría son pósters, hay algunas comunicaciones, revisiones y demás, pero he de decir que ha llegado un aluvión de pósters en todas las áreas temáticas.

- ¿Cuál es la metodología que tendrán que seguir los participantes al Congreso?

La metodología es un poco como he explicado en la anterior pregunta: cada día habrá un determinado número de trabajos correspondientes al área temática en cuestión, se creará un foro donde debatir y consultar, intercambiar opiniones directamente con los autores y demás. Cada participante recibirá cada día el mail que le informará de todo lo que hay y así no perder detalle y nada, se trata de conectarte y participar cuando mejor te venga, que para eso es online y eso facilita mucho las cosas.

- ¿Ya se pueden realizar las inscripciones al Congreso? ¿Qué hay que hacer para inscribirse?

Las inscripciones al Congreso se pueden realizar desde hace meses ya, están abiertas incluso el mismo mes de mayo, sólo que si lo hacéis antes del 1 de abril el precio es de 60 euros, a partir del día 1 de abril será de 80 euros, así que daos prisa. Todo a través de la web: congreso.enfermeria.com

- ¿Son importantes las nuevas tecnologías en el día a día de las enfermeras y enfermeros?

No es que sean importantes, es que ya son una realidad que avanza por segundos y que se ha instalado en nuestras vidas, por lo tanto en nuestra profesión es igual de importante que estemos presentes, que sepamos, que controlemos todo lo que se mueve en las redes, toda la información posible para luego ser de ayuda a nuestros pacientes, que ya consultan al Dr. Google desde su smartphone todo lo referente a su problema de salud, por lo tanto fíjate si debemos saber.

- ¿Cómo valora la Enfermería en Salud Mental en nuestro país?

Opinar sobre la Enfermería en Salud Mental en todo el país es aventurarme demasiado, porque no soy ninguna experta, al revés, tan sólo llevo 7 años trabajando en esta área de Salud y sólo en Mallorca donde vivo actualmente. Pero si que opino y considero que hay mucho trabajo por hacer, que todavía no hemos sabido defender nuestro puesto en Salud Mental y menos nuestras funciones, que muchas veces dejamos de hacer cosas que son de nuestra profesión y entonces otros profesionales las van a hacer o las están haciendo ya por nosotros. Y no debemos olvidar que un Enfermero/a es el que cuida al paciente en todas sus necesidades, que no por estar en Salud Mental no tiene alteradas, al revés, y que somos nosotros los que debemos hacer que esa persona, se integre en la sociedad y no se le estigmatice porque tenga un problema de salud mental. Así que si, me mojo y digo que no está todavía todo lo valorada que debería, cuando hay algunos profesionales de Salud Mental que llevan años luchando por conseguirlo, o nos unimos todos a esta lucha o jamás conseguiremos nada.

Muchas gracias.


'I Congreso virtual de Enfermería en Salud Mental' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional