El electrocardiograma es un método diagnóstico que permite conocer la actividad eléctrica del corazón y detectar sus alteraciones. El ECG clásico de 12 derivaciones consta de 6 derivaciones periféricas y 6 derivaciones torácicas. Las 6 derivaciones periféricas se obtienen de la colocación de 4 electrodos en los brazos (muñeca) y las piernas (región pretibial), mientras que las derivaciones torácicas o precordiales se obtienen mediante la colocación de los correspondientes electrodos en las localizaciones preestablecidas.
Técnica:
- Debe comunicarse a la persona que se le va a realizar un ECG, explicándole que los electrodos no conducen electricidad y que el procedimiento es inofensivo.
- Para proceder al registro, se debe situar la persona en decúbito supino sobre una superficie horizontal.
- Remárquese a la persona la importancia de que mantenga totalmente quieta durante el ECG, ya que cualquier movimiento puede interferir las señales registradas.
- Los electrodos de los miembros se fijan entre la piel de la persona y el electrodo se coloca un gel o pasta conductora, o bien solución salina. Los electrodos deben colocarse en la parte interna de los antebrazos y las piernas; en caso de que no se pueden colocar en estas zonas, sirve cualquier parte de la extremidad. los cables conectados a los electrodos tienen un código de color que suele estar indicado en el propio aparato, debiéndose respetar estas indicaciones.
- La conexión de los electrodos no debe estar sujeta a tensión. Debe evitarse que el cable esté doblado o retorcido.
Posición de las seis derivaciones:
- Derivación V1, en el cuarto espacio intercostal, junto a la línea paraesternal derecha.
- Derivación V2, en el curto espacio intercostal, junto a la línea paraesternal izquierda.
- Derivación V3, en un punto equidistante entre V2 y V.
- Derivación V4, en la intersección de la línea media clavicular con el quinto espacio intercostal.
- Derivación V5, en la línea axilar anterior, al mismo nivel de V4 y V6, en el quinto espacio intercostal.
- Derivación V6, en la línea axilar media, al mismo nivel de V4 Y v5, en el quinto espacio intercostal.
A veces se usan otras derivaciones, como V7 y V8, situadas respectivamente, en la línea axilar posterior y debajo del ángulo del omóplato izquierdo, ambas al mismo nivel que V4-v6.