Las prácticas externas en la Titulación de Grado en Enfermería son una parte fundamental de la formación práctica de los profesionales de Enfermería y se realizan en entornos clínicos con pacientes reales supervisados por enfermeros/as profesionales de los distintos servicios que son a la vez tutores docentes del alumnado. En el diseño curricular del Título de Grado se identifican como Prácticas Externas o Prácticum.
Competencias transversales:
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- Trabajo en equipo.
- Compromiso ético.
- Resolución de problemas.
- Capacidad de aprender.
- Preocupación por la calidad.
- Toma de decisiones.
- Capacidad para adaptarse a nuevas ideas.
- Capacidad crítica y autocrítica.
- Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
- Habilidades interpersonales.
- Planificación y gestión del tiempo.
- Habilidades de gestión de la información.
- Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
- Habilidades de investigación.
- Habilidades básicas de manejo de ordenadores
- Liderazgo.
Gemma, estudiante de Enfermería, realizando las prácticas del tercer curso del Grado. 2014.
Competencias especificas:
- Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
- Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
- Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
- Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
- Conocer las alteraciones de salud del adulto. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
- Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad.
- Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y sus cuidadores. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
- Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.
- Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores. Seleccionar las intervenciones dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria.
- Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces.
- Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.