Una aplicación móvil o App es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Las plataformas de distribución más conocidas son Android, iOS, BlackBerry, Windows Phone… El término APP se volvió popular rápidamente, tanto que en 2010 fue listada como World of the Year (Palabra del año) por la American Dialect Society.
Los dispositivos móviles superaron a los ordenadores como plataforma mayoritaria de conexión a internet en el año 2013. Desde ese momento, la tendencia se ha intensificado. En la actualidad, España es el país europeo con mayor penetración de smartphones.
Cuando en salud hablamos de las APPs, nos referimos a salud móvil o mHealth. Actualmente, son muy pocos los que dudan de la importancia de las tecnologías móviles en la práctica Enfermera. El mHealth conecta a todos los participantes de los procesos sanitarios para mejorar la atención asistencial.
Las tecnologías aplicadas al cuidado humano ofrecen métodos y técnicas para la conservación de la salud, pero no tenemos que olvidar de dar al paciente nuestro calor humano, utilizando el arte en el proceso de cuidar, fortaleciendo de esta manera la práctica y promoviendo la autonomía e identidad, haciendo visible el lenguaje de Enfermería.
Otro aspecto destacado en estos procesos de implementación de nuevas herramientas para Enfermería es la formación de las enfermeras y enfermeros. La realidad asistencial actual se caracteriza por una mayor complejidad, una demanda creciente y un nivel de exigencia más elevado por parte de los usuarios del sistema de salud.
El Comisionado Europeo para la Salud, en abril de 2014, apuntó que con la creación de soluciones de mHealth se puede contribuir a que se tengan mejores y más eficientes sistemas de salud, cuyo costo representa un buen porcentaje de los presupuestos nacionales.
Con la creciente importancia y funcionalidad de este tipo de APPs, es evidente que está por venir una mayor regulación, igual que ya ha pasado en otras áreas de la salud que paulatinamente han ido legalizándose. El progreso de las APPs está también en una etapa naciente y es bastante previsible que su involucración directa y participativa con la salud será mayor y por lo tanto también su riesgo. Todo se irá reglamentando para elevar la calidad. Una APP es un sofware que trata información y por tanto ha de cumplir una normativa de seguridad y de tratamiento de datos.
En España la primera iniciativa institucional de regulación de Apps de salud proviene de Andalucía, que puso en marcha, a finales de 2012, la “Estrategia de calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud”, con la constitución de un comité de expertos con representantes de otras autonomías, que sacó a la luz la primera guía de recomendaciones en español. Posteriormente, se ha creado el Distintivo AppSaludable, que remarca los requisitos de calidad y seguridad de apps de salud de iniciativas públicas y privadas.
Por su parte, en el ámbito Europeo se ha creado un directorio de apps de salud con el fin de servir de apoyo a los pacientes para que encuentren APPs útiles y fiables.
El estudio «mHealth App Developer Economics 2016» indica que existen 259.000 APPs de salud en todo el mundo. Las aplicaciones de salud son las terceras más descargadas tras las de juegos y utilidades.
Las aplicaciones para nuestros smartphones ofrecen un mundo de posibilidades para la Enfermería que todavía no podemos asimilar y que realmente van a revolucionar la relación enfermera – paciente. Poder hacer un seguimiento y control del paciente a través del teléfono móvil supondrá un gran ahorro de tiempo y dinero, así como una mejora de la calidad asistencial. Ya es posible, sólo tiene que evolucionar.
La Fundació TIC Salut Social (Organismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya) ha presentado la primera edición de la Guía básica de recomendaciones para el desarrollo de apps de salud y atención social, elaborada conjuntamente con la colaboración de CSV Experts, iSalus, m4social la Taula del Tercer Sector, Pasiona y la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya).
Esta guía, recoge las recomendaciones que deberían tenerse en cuenta a la hora de desarrollar cualquier aplicación móvil destinada a la atención a la persona, especialmente en los entornos de la salud y social.
Puedes consultar la Guía en este enlace.