El Método Científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Según el Oxford English Dictionary, el método científico es: “un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, la formulación, análisis y modificación de las hipótesis”.
Las etapas del método científico son las siguientes:
- Formulación del problema de investigación: Que sea de Enfermería, con una formulación precisa, útil, novedosa y factible.
- Revisión de literatura y formulación del marco teórico: Búsqueda de las fuentes bibliográficas relacionadas con el problema planteado. Es fundamental recoger todo aquello que tenga interés para dar soporte a nuestro trabajo, recordar que nunca daremos nada afirmado por nosotros, nos apoyamos en la bibliografía.
- Formulación de hipótesis: Una o varias proposiciones que expresa la solución del problema planteado.
- Definición de términos y variables: Definiremos las variables como nos interesen para nuestro estudio y por la trascendencia que tienen luego para los cálculos estadísticos. Hablaremos de variables cualitativas y variables cuantitativas. Por su relación y de especial trascendencia en los estudios experimentales, las variables las dividimos en:
- Variable independiente. La variable que se manipula. Consideremos que cuando la alteremos de alguna manera, se producirá un cambio.
- Variable dependiente. La variable que empleamos para el estudio. Donde estudiamos el efecto que hemos hecho con la manipulación. Se la llama también criterio.
- Variable interviniente. Variables que actúan entre las independientes y dependientes. Hay que controlarlas en todo momento, para que no influyan en el experimento.
- Selección del método y del diseño: Existen dos tipos de métodos:
- Investigación cuantitativa: Genera datos o información numérica que puede ser convertida en números. Se centra más en el conteo y clasificación de características y en la construcción de modelos estadísticos y cifras para explicar lo que se observa.
- Investigación cualitativa: Se centra en la recopilación de información principalmente verbal en lugar de mediciones. Luego, la información obtenida es analizada de una manera interpretativa, subjetiva, impresionista o incluso diagnóstica.