ctac 4

Enfermería y la terapia asistida con perros

Numerosos artículos de la literatura científica hablan de los efectos beneficiosos que ejercen los animales sobre nuestra salud. Enfermería ha comenzado a utilizar a algunos de estos animales como ‘herramientas’ de trabajo para optimizar sus resultados con los pacientes. Sin lugar a duda, estamos viviendo una autentica revolución en la innovación de los cuidados.

El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona es el primer centro hospitalario de España que cuenta con una Unidad Funcional de Intervenciones Asistidas con Perros. La presencia de perros en el Hospital se remonta al año 2011 cuando se comenzaron a utilizar perros para el tratamiento de niños con problemas de salud mental. Desde entonces se ha ido extendiendo progresivamente y en la actualidad ya están presentes en todo el Hospital.

ctac 1

La Unidad de Intervenciones Asistidas con Perros del Hospital Sant Joan de Déu está integrada por profesionales del hospital y del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) que trabajan conjuntamente con un objetivo común: facilitar la recuperación de los niños ingresados y mejorar su estado anímico.

Ocho perros integran el equipo canino de la unidad. Son animales que han sido seleccionados y adiestrados para esta labor desde sus primeras semanas de vida y que son sometidos cada cuatro meses a unos rigurosos protocolos sanitarios.

Enfermeríablog se ha desplazado hasta el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para hablar con Francisco Javier Lozano, enfermero especialista en Salud Mental, licenciado en Psicología y experto en Gestión y dirección de recursos sanitarios. Además es experto y técnico en intervenciones asistidas en animales. Es el coordinador del Programa Ànimalnen y de la unidad funcional de intervenciones asistidas con animales en el Hospital Sant Joan de Déu.

¿Qué es una intervención asistida con perros?

Es un innovador y efectivo recurso de ayuda para los profesionales.

La Intervención Asistida con Animales (IAA), es un tipo de intervención que incluye un animal con unas características especiales como parte fundamental del tratamiento/estrategia docente, de una persona con algún tipo de dificultad.

Este tipo de intervención es complementaria a las formas de intervención tradicionales y se orienta a mejorar el funcionamiento físico, social, cognitivo o emocional, en función del tipo de intervención que se desarrolle.

¿Qué aporta el perro en estas terapias?

Incorporando al perro, aprovechamos los beneficios del vínculo Humano-Animal, cuya explicación es abordada por diversas teorías e interpretaciones.

En nuestro caso, hemos comprobado que las IAA tienen una efectividad muy significativa cuando las áreas de intervención son la gestión emocional (miedo fundamentalmente) y motivación.

¿Quién lo lleva a cabo?

Pueden ser llevadas a cabo por diferentes profesionales, de forma individual o colectiva, todo esto, en función de los objetivos que se quieran lograr y de las personas a las que vayan dirigidas.

¿Qué papel tiene la enfermera en la intervención?

La Enfermera tiene el mismo rol que cualquier otro profesional de los que componen el equipo interdisciplinar y puede decidir según su criterio profesional y utilizar este recurso  como ayuda para conseguir un objetivo terapéutico.

Un ejemplo: Enfermera del área de Urgencias que tiene que canalizar una vía venosa o administrar algún fármaco vía intramuscular a un niño de 4 años.  Creo que todos, nos podemos imaginar la reacción que va a tener ese niño, cuando aparece nuestra compañera en el box y muestra el catéter. Efectivamente, aparece el miedo como emoción primaria y sus manifestaciones conductuales (hipervigilancia, huida si es posible y en último extremo defensa).  Si en esa misma situación, está presente el perro y el niño  además, puede tocarlo, hemos podido comprobar que se reducen muy significativamente, tanto  la hipervigilancia como la resistencia ejercida. De esta forma, nuestra compañera realizará esta técnica  con mucha más facilidad, ya que cuenta con un recurso de ayuda que es el perro.

Por otro lado y referido también al papel de la Enfermera en las IAA, estamos convencidos que  el haber podido introducir al perro en un entorno de elevada complejidad como es nuestro Hospital y que a día de hoy, puedan circular por casi todas las áreas del mismo, se debe a que las enfermeras han liderado este proyecto desde el inicio. Ojalá pueda servir nuestra experiencia  como motivación para proponer y liderar proyectos. Considero que es  una forma natural de lograr el liderazgo efectivo  en  los cuidados.

ctac 2

¿Se puede aplicar a todas las patologías?

En nuestro caso, la patología la consideramos como una fuente de datos valiosa, pero no el motivo principal para intervenir. Para plantear correctamente la IAA,  nos interesa más saber el cuadro sintomatológico, los riesgos a tener en cuenta, las medidas especiales (si las hay) que se  están aplicando y el objetivo concreto por el que se nos requiere. Como siempre, cuanto más concreto sea este objetivo, más  dirigidas y efectivas serán las intervenciones  a realizar.

¿Todas las enfermeras del hospital pueden beneficiarse de la terapia asistida con perros?

Todas la Enfermeras del Hospital pueden solicitar este recurso. Lo que valoramos en cada caso, es la utilidad que pueda tener para esa situación concreta y  que estrategia le proponemos a la Enfermera.

 ¿Qué valoración hace Enfermería de esta nueva “herramienta” para los cuidados?

Desde el inicio, ha sido un proyecto querido por los profesionales y que ha ido creciendo progresivamente, incorporándolo en  más situaciones y de mayor complejidad.

ctac 3

En enero de 2015, conjuntamente con la Universidad de Barcelona empezáis el primer Máster en Intervenciones Asistidas con Perros para profesionales del ámbito de la salud y de la educación. ¿Cómo surge la idea?

Por varias razones:

Es una forma coherente de ofrecer nuestra experiencia e infraestructuras a las personas que nos lo han solicitado. Así, los profesionales que estén interesados, podrán realizar una formación completa y de calidad.

Además, tanto método científico, herramientas de investigación, así como los recursos para la redacción y publicación de artículos, son  prioridad para nosotros. De esta forma, esperamos poder contribuir además, a que  la producción científica en este ámbito siga creciendo.

¿A quién va dirigido?

A profesionales universitarios del ámbito de la salud, educación y social.

Hasta el momento, tenemos solicitudes de Enfermería, Psicología, Logopedia, Fisioterapia e incluso  Periodismo. Además, tendrá ámbito internacional, porque ya contamos con futuros alumnos de países como Colombia, Costa Rica e Italia.

También ofrecemos la posibilidad de acceso a las personas que estén en periodo de formación de alguna de estas carreras, e incluso a personas que no tengan formación universitaria.  (Modalidad de Certificado de Extensión Universitaria).

nen

¿Qué objetivo tiene el programa formativo?

Nuestro objetivo principal es formar, lo mejor que sepamos a los alumnos/profesionales, para que luego, puedan  incorporar con seguridad este recurso en su ámbito profesional, ya sea en el ámbito asistencial,  liderando proyecto de investigación o proyectos con visión empresarial.

 Muchas gracias Francis por tu atención y amabilidad.


'Enfermería y la terapia asistida con perros' have 1 comment

  1. 17 agosto, 2015 @ 1:53 am Milagro

    Hola, me parece muy interesante este tema, amo a los perros y creo que seria muy beneficioso para los pacientes incluirlos en la terapia asistida, deseo realizar mi proyecto de investigación al respecto para mi tesis por favor si tuvieran mas información actualizada al respecto les agradecería mucho.
    Sinceramente
    Milagro

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog ©