Es el tercer tumor maligno del tubo digestivo en cuanto a frecuencia. Predomina en varones y su comienzo es insidioso. Hay dos tipos: el carcinoma de células escamosas o carcinoma epidermoide y el adenocarcinoma.
El carcinoma de células escamosas se origina en el epitelio escamoso de revestimiento. En cambio, el adenocarcinoma se origina en el epitelio columnar metaplástico del esófago de barret. Por lo que a la fisiopatología se refiere hay un crecimiento local rápido y diseminación por contigüidad y por vía linfática y hemática. Frecuentemente en el momento del diagnóstico ya hay metástasis.
Los factores que predisponen son el tabaco, alcohol, ingerir bebidas y alimentos muy calientes y quemaduras por cáusticos. Los signos y síntomas pueden ser: disfagia progresiva y continua, pérdida de peso importante, episodios de regurgitación, en algunas ocasiones disfonía, odinofagia, sialorrea, hemorragias, halitosis y hipo crónico.
Las pruebas diagnosticas son el transito esófago gástrico, fibrogastroscopia, ecografía abdominal, resonancia magnética, fibrobroncoscopia, TAC y PET. El tratamiento quirúrgico consiste en una esofagectomía parcial y sutura esofagogástrica mediastínica; o esofagoenteral mediastínica.
Enfermería en su rol interdependiente en el preoperatorio tendrá que tener en cuenta las complicaciones potenciales: la desnutrición del paciente (el paciente tiene que ingerir los alimentos necesarios para mantener el peso corporal) y la infección (debido a la inmunosupresión y el proceso). Las intervenciones serán las siguientes:
-Adecuar la consistencia de los alimentos.
-Enriquecer los alimentos con suplementos proteicos.
-Si la disfagia no permite la ingesta por boca, alimentar por sonda (gastrostomía o yeyunostomía).
-Control nutricional
En el postoperatorio la complicación potencial más grave es la dehiscencia de la línea de sutura. Las intervenciones que realizara enfermería en su rol autónomo son las siguientes:
-Control de manifestaciones tempranas de shock. (Monitorizar constantes vitales).
-Control de la SNG.
-Higiene bucal adecuada.
-Control estricto inicio ingesta hídrica (se empieza con 3-5 ml. Cada 15-30 minutos y se va aumentando hasta llegar a 30ml por dosis).
-Control de la posición, siempre incorporado a 30 grados.
-Enseñanza ejercicios respiratorios.
-Enseñanza nutrición adecuada.
'Neoplasia de esófago' has no comments
¡Se el primero en comentar el artículo!