Prescripción enfermera

Aprobada la prescripción enfermera

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes ha publicado el Real Decreto de Prescripción Enfermera, haciendo oficial así la norma que permitirá a las enfermeras y enfermeros indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

La normativa anunciada el pasado viernes, y que este martes ve la luz de forma oficial va a permitir a los profesionales enfermeros volver a trabajar con plena seguridad jurídica en su asistencia diaria a los pacientes. Los cientos de actuaciones enfermeras que a día de hoy son inseguras, como las vacunas, la administración de calmantes, la cura de ulceras por presión y heridas complejas o la medicación de mujeres embarazadas en el parto, recuperarán la normalidad jurídica.

En el documento de 8 páginas que aprueba el BOE y que entra en vigor este miércoles, se especifica que las comunidades autónomas serán los únicos organismos competentes para acreditar que las enfermeras puedan prescribir medicamentos y dispensar las vacunas recogidas dentro del calendario vacunal.

El nuevo Real Decreto pone fin a una reivindicación histórica y a la inseguridad jurídica que afectaba a las 300.000 enfermeras y enfermeros españoles en actuaciones cotidianas con un gran número de medicamentos.

¿Qué van a poder prescribir las enfermeras?

Se introducen tres tipos de prescripción enfermera:

1-Productos sanitarios y medicamentos sin receta médica: en estos casos, las enfermeras/os podemos prescribir de forma autónoma y libre, atendiendo siempre a criterios de responsabilidad profesional.

2-Medicamentos de prescripción médica que NO requieren de un diagnóstico médico por tratarse de actuaciones enfermeras: vacunas, insulinas, material de cura de heridas, oxitocina, calmantes, etc. En estos supuestos, las enfermeras/os actuaremos conforme a protocolos previamente establecidos entre los profesionales y las autoridades.

3-Prescripción de aquellos medicamentos sujetos siempre a un diagnóstico y prescripción médicos: en estos casos, las enfermeras/os realizaremos los cuidados y el seguimiento posterior del paciente. Tras el diagnóstico y prescripción médicos, las enfermeras/os actuaremos conforme a protocolos previamente establecidos entre los profesionales y las autoridades.

¿Cómo van a poder hacerlo? ¿Necesitan acreditación?

Con el nuevo Real Decreto se modifican los requisitos y procedimiento para acreditar a los enfermeros como prescriptores:

-Las enfermeras y enfermeros que tengan más de un año de práctica profesional (la inmensa mayoría de los 300.000 profesionales de España) recibirán la acreditacion por parte de las Comunidades Autónomas. Sin necesidad de formación alguna.

-Los enfermeros y enfermeras que no tengan aun un año de práctica profesional deberán realizar una formación totalmente gratuita que será impartida por la Administración Sanitaria correspondiente.

¿En qué consisten los protocolos para que las enfermeras prescriban?

Para la prescripción por parte de las enfermeras de medicamentos que requieran receta médica, el  Real Decreto establece que van a crearse protocolos y guías de práctica clínica y asistencial. Estos documentos establecerán y delimitarán las bases de la actuación de todos los profesionales, en el ámbito de los medicamentos sujetos a prescripción médica.

Estos protocolos y guías  serán acordados, con la participación de las organizaciones enfermeras y médicas, en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

¿Qué cambios ha habido con respecto al anterior Real Decreto?

El texto del Real Decreto prevé la creación de una Comisión, que estará encargada de consensuar y validar los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial que sean necesarios para establecer la actuación enfermera respecto a medicamentos de prescripción médica. En esta comisión estarán representados el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, las comunidades autónomas, las mutualidades de funcionarios, el Ministerio de Defensa y los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de Enfermeros y de Médicos.

¿Cuál es la situación de la campaña de vacunación de la gripe que ahora comienza?

Podrá desarrollarse con total normalidad, pues se establece que las vacunas son una actuación enfermera propia que no requieren de un diagnóstico médico previo.

Consulta el Real Decreto de Prescripción Enfermera


'Aprobada la prescripción enfermera' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional