Pedro José Soriano Martin, es enfermero desde 2009 por la Universidad de Alicante. Actualmente, ejerce su labor asistencial en Oxford Health Trust, como District Nurse en Oxford (England). Aunque Pedro trabajo a muchos kilómetros de España, gracias a las redes sociales es muy conocido, ya que es el autor de la página web www.sdesalud.es y administrador del portal Blogs Sanitarios.Desde Enfermería Blog tenemos el placer de poder compartir con todos vosotros la conversación que mantuvimos con el compañero Pedro.
– ¿Por qué decidiste irte a Inglaterra?
Recuerdo ese momento como si estuviera pasando ahora mismo. Nunca se me olvidará cuando llamé a mi jefe y amigo Xema para contarle que no iba a renovar. Fue una decisión llena de ilusiones, alegría y esperanza.
Decidí Inglaterra porque consideraba que necesitaba aprender el idioma y además tenía la impresión que la Enfermería estaba muy bien valorada. Las especialidades en Inglaterra son una realidad (desde hace tiempo). Así que me lance a la piscina. ¿Por qué no intentarlo?
– ¿Cómo fueron esos primeros días?
La alegría perduro una semana aproximadamente. Yo nunca había hablado inglés pero pensaba que era muy sencillo y que no me iba a costar demasiado. Es duro cuando estás trabajando en España y lo dejas todo por una ilusión, una creencia en que todo va a ser mejor y cuando te das cuenta de la realidad no estabas nada mal en España trabajando y que tenemos una Enfermería competente y eficaz.
Intentar conseguir una línea de teléfono, buscar un trabajo temporal fregando platos y compartiendo casa con 8 personas, sinceramente no era mi ilusión ni lo que yo pensaba. Tuve que ajustar mis expectativas y mis metas.
– ¿Qué opinión te merece la situación actual de la Enfermería en España?
Creo que tenemos una Enfermería capaz de adentrarse en el mundo de nuevas competencias, los nuevos roles son necesarios. La sociedad evoluciona y todos lo hacemos. Yo cada día intento mejorar y aportar más a mis pacientes y a mi profesión. Por lo tanto, la profesión de Enfermería está en constante movimiento y solo con la unión de los profesionales y personas competentes al mando conseguiremos una Enfermería más preparada y competente. En definitiva una #EnfermeriaVisible.
– ¿Cuándo empezaste la carrera pensaste en algún momento que acabarías en Oxford?
Ufff NO! La verdad es que no. Es cierto que yo adoro mi profesión y desde el principio me dije a mi mismo que me marcharía donde me dieran trabajo. Tenía claro que quería trabajar de enfermero.
– ¿Fuiste a la aventura? ¿O ya lo tenías todo organizado?
A la aventura. No muy responsable de mi parte. No lo volvería hacer, nunca. No te imaginas las cosas que podría haberme ahorrado si hubiera preparado ese viaje. Ahora no me muevo de barrio sin mirar las tiendas de mi interés más cercanas o la combinación de autobuses. Supongo que a base de caídas uno aprende…
– ¿Qué requisitos piden a las enfermeras españolas?
mmm… bueno el título de Enfermería es totalmente valido en Reino Unido. No tenemos que hacer ningún tipo de examen o validación. Es aceptable. El único requisito hasta hoy es pasar la entrevista personal y que el NMC te asigne tu pin para poder trabajar. Tampoco te exigen un título oficial de inglés, simplemente pasar la entrevista. Las cosas se están endureciendo en Reino Unido y esta semana salió publicado que dentro de muy poco (a finales de año) se va a exigir un 7.5 en IELTS. Aquí te dejo la noticia http://www.nmc.org.uk/news/news-and-updates/nmc-to-consult-on-introducing-language-controls-for-eu-trained-nurses-and-midwives/
– ¿Hay que realizar muchos trámites?
No es realizar muchos, pero lleva su tiempo. Lo primero es registrarte en el NMC, Pides un formulario que te envían a tu domicilio de España y debes aportar toda la documentación que te exigen. Desde el título de Enfermería hasta un informe de tu médico de familia. Este proceso puede durar meses, así que hay que planear todo con tiempo de antelación. Después de tener tu PIN number, es cuestión de buscar trabajo por la cuenta oficial del NHS “NHSJobs” (que se puede hacer desde España sin problemas). Te buscas tu trabajo y te gestionas tu entrevista desde España. NO hace falta estar en Inglaterra para buscar trabajo, se hace desde casita con el ordenador.
– ¿Cómo es un día normal trabajando en Oxford?
Pues empiezo a trabajar a las 8 am entre “cup of tea” y llamadas telefónicas gestionamos los pacientes que tenemos para el día y nos dividimos en trabajo por zonas dentro de la ciudad. Trabajamos en equipo es como mejor funciona todo. Tenemos un “handover” a las 8;30 donde contamos la evolución de los pacientes y sus problemas y decidimos planes de cuidados para mejorar la situación del paciente en concreto. Después de esa reunión cada uno coge su coche y empieza la jornada. Volvemos sobre las 14 de la tarde, tenemos el “lunch” y tenemos que registrar todo lo que hemos hecho en la casa de los pacientes.
– ¿Has conocido más enfermeras españolas en Inglaterra?
Si, somos una plaga jejeje. En los hospitales es muy fácil encontrarte con españoles, somos fáciles de reconocer. Nuestro acento nos delata o ese tono de piel tan característico. Tengo que decir que soy el único enfermero español que trabaja en Comunitaria en Oxford. Lo agradezco porque así estoy con ingleses todo el día (y viene bien para el inglés) .
– ¿Qué opinión te merece la sanidad de Inglaterra?
…pregunta difícil de contestar. La considero una sanidad muy dividida. Existe muchos equipos que pueden estar involucrados con el paciente y eso en ocasiones genera problemas de comunicación. La figura holística que tanto aprendes en la universidad. ¿Quién tiene la responsabilidad de hacer tal tarea? La comunicación es esencial entre equipos y No existe un programa informático que conecte todos los equipos. Con esto quiero decir que el fax, los emails y llamadas de teléfono están aseguradas para todos. Un programa informático común para todo el NHS, donde todos tengamos acceso a la historia del paciente y ver la evolución del mismo es esencial y necesario. Esto es muy difícil que ocurra en Reino Unido porque todo depende de dónde provenga el dinero ¿Quién es el que nos paga? Si el dinero viniera del mismo sitio seguro que se podría hacer.
Un ejemplo claro; cuando llego a casa de un paciente y no se encuentra en el domicilio debo investigar si está “sano y salvo” y es prácticamente imposible, porque los centros de salud no tienen el mismo sistema informático que el hospital u otras áreas.
– ¿Están preparadas las enfermeras de Inglaterra?
La Enfermería en Inglaterra es muy diferente a lo que nosotros conocemos. En la universidad o en las prácticas no hacen técnicas prácticamente. Personalmente es un error, cuando terminas la carrera aquí no puedes sacar sangre o una sonda vesical. Aquí cuando terminas puedes dar medicación oral y asistir al paciente en el aseo personal. Las competencias para dar medicación intravenosa, sacar sangre o poner una vía vienen más adelante. El NHS tiene que hacer cursos para formar a los enfermeros. Creo que el sistema de cursos de reciclaje es necesario y en España se debería promover mucho más, pero en Inglaterra la universidad debería encargarse de que los profesionales salieran con más competencias bajo del brazo y costar menos al sistema sanitario.
– ¿Qué opinión tienen de las enfermeras españolas?
Bueno, no sabría que decirte. Creo que nos valoran mucho a nivel de técnicas. Somos resolutivos y actuamos rápido. Lo negativo es el idioma, tenemos un bajo nivel de inglés en general. Poco a poco se está cambiando esa imagen pero si, tenemos que venir con mejor nivel de inglés.
– ¿El sueldo de una enfermera de Oxford es el mismo que el de una enfermera española?
El sueldo de una enfermera española es muy parecido a la inglesa. Aquí no se puede olvidar que la vida es carísima y no estamos en nuestra España.
– ¿Qué recomendaciones harías a las enfermeras españolas que se planteen ir a Inglaterra a trabajar?
– Inglés… esencial. La sensación de frustración y días malos por no saber comunicarte son horribles. No se los deseo a nadie.
– Tramita tu PIN con el NMC con muchos meses de antelación.
– Busca trabajo antes de venir a Inglaterra. Es un País muy caro y es mejor que estés en casa hasta que tengas fecha de inicio. El proceso de NHS Jobs , que te seleccionen y pases la entrevista y te den un día de inicio puede durar 3 meses perfectamente. ¿Te imaginas esos meses en Inglaterra sin poder trabajar delos tuyo? Además que la vida es cara.
– No olvides ver en qué ciudad quieres ir y las combinaciones con aeropuertos y precios de viviendas y transporte.
Esos serían los pasos que yo haría si estuviera en España ahora mismo y tuviera que venirme a Inglaterra.
Persigue tus sueños siempre con cabeza, piensa en las consecuencias y siempre ajusta tus expectativas. No te quedes con opiniones de la gente, haz lo que sientas en cada momento.
Muchas gracias Pedro por explicarnos tu experiencia.
'Un enfermero español en Oxford' has 1 comment
31 mayo, 2016 @ 2:51 am JOSEBA AGUIRRE DE MIGUEL
Hola me ha gustado tu blog muy educativo. quiero ir a trabajar este julio a inglaterra a casa de mi primo por la zona de kendal – lancaster. Soy estudiante de enfermeria de tercero acabado con todo aprobado y el proximo año es entero de practicas. Se puede hacer practicas de enfermeria alli en verano?