No descubrimos nada diciendo que las bebidas energéticas representan una industria millonaria, en la mayoría de eventos deportivos encontramos publicidad de las mismas. Los adolescentes y jóvenes son los principales consumidores de este tipo de productos, pero cada vez son más frecuentes en otros grupos de edad. No es de extrañar ver la mochila de muchos jóvenes acompañada de una bebida energética. Muchos nos preguntamos que contienen las bebidas energéticas. Taurina y cafeína son los ingredientes principales, pero en dosis hasta tres veces superiores al café o los refrescos de cola. Un informe de la Sociedad Norteamericana de Radiología ha podido demostrar cómo estas bebidas energéticas aumentan las contracciones del corazón una hora después de ser consumidas. Después de ingerir la bebida, se produjo un aumento significativo de los picos de tensión sistólica al ventrículo izquierdo, el que recibe la sangre con el oxígeno de los pulmones y la bombea a la aorta para distribuirla al resto del cuerpo.
Jonas Dörner, uno de los expertos de la Universidad de Bonn que participó en el estudio, reconoce que deberían hacer más pruebas porque con estos resultados no pueden decir si este incremento de la tensión en el corazón podría tener efectos en las actividades diarias o al rendimiento deportivo. Lo que sí se ha podido demostrar es que a corto plazo el consumo de estos productos tiene un impacto en el corazón.
Con estas primeras conclusiones, los expertos aconsejan que los niños y las personas con arritmias eviten estas bebidas. También alertan que se necesitan estudios adicionales para hacer frente a los riesgos que plantea el consumo de estas bebidas combinadas con alcohol.
No es el primer informe que alerta del consumo de estas bebidas. La Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental estadounidense afirma que entre 2007 y 2011 en los Estados Unidos, el número de visitas a urgencias relacionadas con el consumo de bebidas energéticas se duplicó. La mayoría de los casos fueron pacientes entre los 18 y los 25 años.
'Las bebidas energéticas alteran el funcionamiento del corazón' has no comments
¡Se el primero en comentar el artículo!