Los bulos de salud han aumentado en el último año, lo que ha contribuido a reducir la confianza en el profesional sanitario como fuente de información, según conclusiones del II Estudio sobre Bulos en Salud, elaborado por el Instituto #SaludSinBulos y Doctoralia.
El 63% de los 350 profesionales sanitarios encuestados asegura que los bulos de salud se han incrementado en el último año (frente al 57% que lo creía en 2018). Un porcentaje similar (65%) también considera que la desinformación en salud está provocando que los pacientes desconfíen del profesional sanitario como fuente de información.
La gran mayoría de los profesionales sanitarios (90%) piensa que los pacientes suelen buscar en internet sobre su patología o sus síntomas antes de acudir a la consulta y que la información que se puede encontrar en la Red no es fiable (76%). 7 de cada 10 encuestados confiesa no recomendar webs o aplicaciones a los pacientes, un porcentaje que ha subido con respecto al año anterior.
Las consultas por tratamientos no contrastados han crecido, según 6 de cada 10 encuestados. Las pseudoterapias siguen siendo el principal motivo de bulos de salud, seguido de la alimentación (que ha experimentado un aumento), el cáncer, los efectos secundarios de los medicamentos y la supuesta toxicidad de compuestos (que también ha crecido).
Internet y las redes sociales son los principales canales de difusión de fake news, según los profesionales sanitarios, seguido del WhatsApp, que ha experimentado un incremento notable como medio de propagación de bulos. El 43% de los profesionales sanitarios lo señalan, frente al 30% que lo hacían en 2018. 4 de cada 10 profesionales sanitarios reconoce no estar formado en habilidades de comunicación.
'II Estudio sobre bulos en salud' has no comments
¡Se el primero en comentar el artículo!