Las matronas son las profesionales responsables en proporcionar a las mujeres el soporte, cuidado y asesoramiento necesarios durante el embarazo, parto y el puerperio, de dirigir nacimientos bajo su propia responsabilidad y de proporcionar cuidados al recién nacido y lactante.Este cuidado incluye medidas preventivas, la detección de complicaciones en madre y niño, el acceso a atención médica u otra apropiada asistencia y la toma de medidas de emergencia.
Ariadna Torres, de 28 años, trabaja como matrona en la sala de partos del Hospital Parc Taulí de Sabadell. En mayo de 2014 terminó su formación de dos años de la especialidad de Enfermería Obstétrico y Ginecológica. Desde Enfermería Blog estamos encantados de poder hablar con ella para conocer el papel de la matrona.
Empecemos por el principio. ¿Cómo fue la preparación del examen EIR, para poder acceder a la especialidad de matrona?
Si te soy sincera la preparación al examen EIR es bastante dura. El examen se realiza una vez al año a nivel nacional, es decir, cualquier enfermero/a que desee realizar una especialidad se puede presentar a ese examen, lo que conlleva enfrentarse a una gran multitud de aspirantes que quieren entrar a una especialidad al igual que tu. En mi caso, busqué soporte por parte de una academia que me ayudara a formarme y a prepararme para el examen mediante clases teóricas y simulacros de los mismos. Aún así, hay que dedicarle muchas horas en casa a estudiar, porque los conocimientos que te dan son la base, pero tú debes ampliarla.
Hay que tener en cuenta, que el examen EIR es el mismo para todas las especialidades, pero la de matrona es a la que la mayoría quiere acceder.
En mi caso también tenía que compaginar mi trabajo con las horas de estudio, y eso, en muchas ocasiones, significaba renunciar a quedar con los amigos o a dedicar menos tiempo a la familia. En algunas ocasiones, incluso, les costaba entender porque dedicaba tanto tiempo a un examen.
Recuerdo que cuando se acercaba el día del examen, llegué a empapelar con pósits la habitación, el espejo del lavabo u otros sitios donde solía mirar, para ir memorizando las notas que había escrito.
Aunque es difícil, lo recuerdo con cariño, y no quiero desanimar aquellas personas que queráis acceder a la especialidad de matrona, al contrario, os animo, porque es un sacrifico por un período corto de tiempo, y la recompensa y la satisfacción con uno mismo al obtener una plaza, no tiene precio.
¿Por qué decidiste ser matrona?
Recuerdo perfectamente el momento en que empecé a sentir curiosidad por este mundo, fue cuando conocí a mis dos primos pequeños en poco espacio de tiempo. Tenía 12 años y me dejaron cogerlos en brazos; a partir de ese momento empecé a sentir curiosidad por las enfermeras que trabajaban con niños. Unos años más tarde, más mayor, ya me informé sobre las matronas y el trabajo que hacían y decidí seguir ese camino hasta ahora.
De los dos años de residencia, ¿Qué aspecto consideras el más importante para tener una buena formación?
Hay dos partes importantes en la formación de matrona, una es la teórica y otra la práctica.
En Catalunya, la parte teórica, hasta el año que yo entré, tenía una unidad docente con un programa de formación durante los dos años de residente, para todas las matronas que se formaban en Catalunya. En nuestro año, desapareció, y paso hacerse cargo de nuestra formación el IES (Institut d’Estudis de Salut).
Por otra parte, y para mí la parte fundamental, es la práctica, es decir la formación que recibes por parte de las matronas del hospital donde escoges la plaza. Son ellas, con las que ves el día a día del hospital y de todas aprendes muchísimo.
Considero muy importante, elegir un buen hospital para la formación.
¿Por qué es tan importante la figura de la matrona?
Las matronas atienden a las mujeres desde el inicio de su vida sexual y reproductiva hasta el final de la misma, especialmente durante la adolescencia, el embarazo, parto y posparto, y durante la menopausia; todas ellas etapas vitales en la vida de la mujer.
¿En qué consiste el seguimiento que realizáis durante el embarazo?
Las matronas llevamos a cabo el seguimiento de las gestaciones de bajo riesgo, es decir, aquellas en que su embarazo evoluciona sin ninguna complicación, mediante diferentes visitas durante los 9 meses, en colaboración con el obstetra. En cada visita efectuamos los controles y solicitamos las pruebas pertinentes. Por otro lado, y muy importante, en mi opinión, realizamos la educación sanitaria pertinente según las necesidades de cada mujer/pareja. Damos sesiones grupales que consisten en charlas de preparación al nacimiento para las parejas, y posteriormente sobre el posparto, donde las madres acuden con sus hijos y sus acompañantes.
Y durante el parto. ¿Qué papel desarrolláis?
Las matronas acompañamos a las parejas, desde que ingresan en sala de partos hasta después del nacimiento. Somos responsables de toda la evolución durante el proceso del parto en colaboración con los obstetras. En el caso del hospital donde trabajo, tenemos el privilegio, en mi opinión, la mayoría de las veces, de poder hacer el seguimiento y los controles pertinentes de una sola mujer. Es decir, acompañarla todo el tiempo y poderla atender en todo lo que necesite. Realizamos turnos de 12h, lo que significa, que la mayoría de las veces, podemos hacer todo el seguimiento desde que ingresa la mujer hasta que finaliza el parto. Siempre que la evolución hasta el momento del nacimiento es correcta, nosotras asistimos el parto y a las primeras curas del recién nacido.
¿En qué otros lugares pueden trabajar las matronas?
Cuando mencionamos la palabra matrona, la mayoría de las veces tendemos asociarla con el parto, pero nuestra profesión va mucho más allá. En el ámbito hospitalario podemos trabajar en las salas de parto, las plantas de maternidad y las consultas de ginecología.
Trabajamos en el ambulatorio e incluso hay matronas que trabajan de manera privada y/o autónoma.
¿Hay muchas dudas o miedos entre las mamás primerizas?
Muchísimas, tanto en el embarazo como después del nacimiento. Durante la gestación tienen muchas dudas sobre la alimentación y después del parto sobre los cuidados del recién nacido y la lactancia. Procuramos dar el mejor apoyo e intentar resolver todas sus dudas.
¿Qué sensación experimentas cuando ves nacer un niño? ¿Cuántos niños has visto nacer?
Es difícil describir con palabras lo que se siente al ver nacer un niño. Para mí es un privilegio poder estar en ese momento tan especial e íntimo para las parejas y ver como se emocionan cuando ven por primera vez a su hijo.
Cada parto es único y diferente. Durante los dos años de formación he asistido más de cien nacimientos, y espero poder asistir muchísimos más.
¿Las madres conocen el papel de la matrona durante el embarazo? ¿Nos tienen bien consideradas?
Diría que hay madres que si conocen bien el papel de la matrona y otras que aun lo desconocen.
Según mi experiencia diría que sí nos tienen bien consideradas. Durante el embarazo y las diferentes visitas que se producen, es importante crear un vínculo de confianza, donde las mujeres se sientan cómodas para expresar todas sus dudas, miedos…, y no sólo limitarse hacer un control gestacional. En mi opinión, saber que tienen la puerta abierta para lo que necesiten es importante, para que tengan mayor consideración de nuestro trabajo.
Hablemos un poquito de nuestra profesión en general. ¿Qué te parece la situación actual de la Enfermería en España?
Digamos que la sanidad en general, no está pasando por su mejor momento. Desde hace unos años, con todo el tema de la crisis, nuestro trabajo se ha visto perjudicado. Aun así, a pesar de los recortes que hemos sufrido, creo que como profesionales enfermeros seguimos dando la mejor atención posible, y eso no debe cambiar.
¿Qué consejo darías a las futuras compañeras que quieren ser matronas?
Mi consejo es animarlas a que si realmente quieren ser matronas, no duden en prepararse para serlo. Como he dicho anteriormente, es un examen que requiere un gran esfuerzo de dedicación y horas de estudio pero la recompensa no tiene precio.
Muchas gracias Ariadna.
'Entrevista a la matrona Ariadna Torres' has no comments
¡Se el primero en comentar el artículo!