E.I.R son las siglas por las que se denomina al Enfermero Interno Residente. Hay que recordar que al finalizar los estudios de enfermería todos los graduados en enfermería se consideran enfermeros generalistas. Tras la superación de un examen, se convoca de forma anual y es el mismo en todo el territorio Español, los enfermeros generalistas pueden acceder a la formación de una de las especialidades desarrolladas actualmente. La especialidad se cursa mediante el sistema de dos años de residencia, mediante un contrato en prácticas remunerado. Durante la residencia se adquieren los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la especialidad.
El Real Decreto 450/2005, su entrada en vigor se produce el 7 de mayo de 2005, establece las siguientes especialidades de enfermería:
- Enfermería Obstétrico – Ginecológica (Matrona).
- Enfermería de Salud Mental.
- Enfermería Geriátrica.
- Enfermería del Trabajo.
- Enfermería de Cuidados Médico – Quirúrgicos.
- Enfermería Familiar y Comunitaria.
- Enfermería Pediátrica.
El título de especialista:
- Es expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
- Tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
- Es necesario para utilizar de forma precisa la denominación de Enfermero Especialista y para ejercer la profesión como especialista.
- Es necesario para ocupar puestos de trabajo con denominación de Especialista en centros públicos y privados.
E.I.R 2014-2015:
El examen tendrá lugar el 31 de enero de 2015. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado la oferta de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2014-2015 en un total de 7.527 plazas, de las que 959 corresponden a Enfermería, dos menos que el pasado año. En 2014 se presentaron 17.907 solicitudes de enfermeras y enfermeros, pero al examen acudieron un total de 13.113 enfermeras. Para poder obtener una plaza EIR hay que superar una nota de corte fijada en el 35% de la media de los 10 mejores exámenes, por lo que finalmente a las plazas optaron 11.127 enfermeras. Por lo tanto, el ratio fue de 1 plaza por cada 11,65 enfermeras.
Para este curso, una de las novedades a destacar es el aumento en el número de preguntas, de 180 a 200, lo que supone pasar de las cuatro horas a las cuatro horas y media en el tiempo del examen.
Otros de los cambios está en la convocatoria única para todas las titulaciones, ya que hasta el año pasado, se aprobaban dos órdenes de convocatoria una para enfermeros y otra para médicos y el resto de las titulaciones. Otro de los criterios que se mantienen es el de la nota de corte en un 35 por ciento, una cifra que se aumentó el año pasado y que ha seguido inalterable en éste. Los aspirantes que no obtengan como mínimo esta puntuación, serán descartados directamente sin conseguir número de orden.
En cuanto al calendario, el plazo para la presentación de instancias para optar a las plazas se iniciará al día siguiente de su publicación en el BOE y se prolongará 10 días.
Tenemos que esperar la publicación del BOE para saber la distribución de las plazas:
- Enfermería Obstétrico – Ginecológica (Matrona):
- Enfermería de Salud Mental:
- Enfermería Geriátrica:
- Enfermería del Trabajo:
- Enfermería de Cuidados Médico – Quirúrgicos: No hay plazas para esta especialidad.
- Enfermería Familiar y Comunitaria:
- Enfermería Pediátrica:
'EIR 2015' has no comments
¡Se el primero en comentar el artículo!