Todos los años, el día 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. Desde el 2019, la campaña del Día Mundial contra el Cáncer es «Yo soy y voy a» haciendo un llamamiento a cualquier persona a actuar contra el cáncer. Cualquier acción individual puede suponer un cambio a nivel global, y esto es lo que se quiere reflejar. En el Día Mundial contra el Cáncer, ¿quién es usted y qué va a hacer?.
El cáncer es una enfermedad, que causa un gran sufrimiento físico y psíquico, incluso la muerte, y su manejo, siempre precisa, de una gran dedicación tanto en tiempo, como en inversiones, medios, y una buena organización. A lo largo de la enfermedad surgen muchas situaciones imprevistas y delicadas que requieren una gran adaptación individual para superarlas.
Pero, este año se ha sumado un nuevo desafío a esta enfermedad, la COVID-19. No podíamos imaginar que la pandemia originada por la COVID-19, afectaría tanto a los pacientes de cáncer: se están desprogramando pruebas y tratamientos fundamentales (radiología, quimioterapia, radioterapia, y cirugía), que después se volverán a programar cuando sea posible. Todos estos cambios, están ocasionando un importante retraso, tanto en el diagnóstico, como en los tratamientos.
Las publicaciones consultadas, nos dicen que se está diagnosticando, en torno a un 20 por ciento menos de pacientes con cáncer, que en años anteriores. Esto debe mantenernos alerta sobre la disfunción que se presenta con la crisis sanitaria. La desprogramación de pruebas, y tratamientos que se están realizando en el Sistema Nacional de Salud (sobre todo en patologías severas, y en concreto del cáncer), va a requerir un esfuerzo muy grande, y la colaboración de todos los actores, también los usuarios.
La primera ola de la pandemia de la COVID-19 supuso un descenso tanto en el número de nuevos diagnósticos como en el inicio de nuevos tratamientos, y todavía no hay datos de la segunda. Las consecuencias a corto, medio y largo plazo parecen inevitables, a pesar de los esfuerzos de los profesionales en el campo del cáncer.
Además, a esto le sumamos que la detección temprana de cáncer permite tratar el tumor en etapas iniciales aumentando las posibilidades de un tratamiento curativo. Para detectarlo es preciso que la población sana de riesgo para ese cáncer efectúe una prueba o test que habitualmente es de fácil realización.
La atención psicológica es esencial, busca apoyar y orientar al paciente y a sus familiares favoreciendo su adaptación a cada fase de la enfermedad. El objetivo es ayudar al paciente y a sus familiares a reconocer, afrontar y canalizar las reacciones emocionales que puedan surgir durante el proceso. La meta es facilitar al paciente y sus familiares recursos para mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios. También hay servicios para apoyar en los procesos de duelo.
'Día Mundial Contra el Cáncer' has no comments
¡Se el primero en comentar el artículo!