Congreso Internacional de Enfermeras 2017

El próximo Congreso Internacional de Enfermeras se celebrará en Barcelona del 27 de mayo al 1 de junio de 2017. Desde el 16 de mayo, ya se pueden enviar los resúmenes para presentar trabajos. El plazo se cierra el 10 de octubre de 2016. Los resúmenes se han de presentar por Internet en www.icnbarcelona2017.com

Este encuentro internacional de miles de enfermeras examinará la importancia de integrar la práctica, la ciencia, el conocimiento y la equidad para prestar cuidados de excelencia. El Congreso ofrecerá oportunidades para que las enfermeras construyan relaciones y difundan los conocimientos y el liderazgo de enfermería entre especialidades, culturas y países. Los tres pilares del CIE – Práctica profesional, Regulación y Bienestar socioeconómico – serán el marco del programa científico y el intercambio dinámico de experiencias y pericia.

Los temas para los resúmenes son los siguientes:

Sistemas de salud, economía y cobertura:

¿Cuál será la repercusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la prestación de atención de salud? ¿Cómo contribuirán las enfermeras a la consecución del enfoque de los ODS en la buena salud y el bienestar? ¿Qué políticas son necesarias para lograr los objetivos y las metas de los ODS? ¿Cuáles son las funciones y las repercusiones de las enfermeras en la prestación de servicios de salud centrados en las personas e integrales? ¿Cómo logramos la Cobertura Sanitaria Universal (CSU) en un momento de grandes cambios en la sociedad? ¿Cuáles han sido algunos de los retos y oportunidades para la profesión de enfermería en la integración de la práctica, la ciencia, los conocimientos, la política y la equidad y su repercusión en la sostenibilidad económica de los países? ¿Cuál es el retorno económico y clínico de invertir en una fuerza laboral de enfermería preparada en la universidad?

Cuidados directos, seguridad del paciente:

¿Qué innovaciones en la práctica clínica sostienen unos mejores resultados para los pacientes? ¿Cuáles son las repercusiones de los cambios en los entornos de la práctica en la seguridad del paciente? ¿Qué son los indicadores de calidad en la atención de salud y cómo se miden? ¿Cuál es la relación entre la participación del paciente y la consecución de mejores resultados para el mismo? ¿Cuál es la relación entre el liderazgo de enfermería, la práctica basada en la evidencia y los resultados de calidad para los pacientes? ¿Cuál es la ciencia y la evidencia sobre la repercusión de las enfermeras certificadas como especialistas en la seguridad del paciente y en los resultados de los cuidados?

Equidad/ética/derechos humanos:

¿Qué dilemas éticos existen a la hora de garantizar el acceso, la aceptabilidad y la calidad de los servicios de salud y cómo se deben afrontar? ¿Cómo se introduce/mantiene la equidad en los sistemas de salud y en las comunidades? ¿Qué políticas y medidas es necesario adoptar para promover y proteger los derechos de salud de las personas y las poblaciones? ¿Cuál es el impacto de nuestra tecnología que tan rápidamente avanza en la ética de la enfermería? ¿Qué evidencia hay a disposición sobre la gestión de recursos humanos éticos de enfermería incluyendo los códigos deontológicos y la pertinencia cultural?

Promoción de la salud y prevención de enfermedades:

En el continuo de cuidados, ¿cuáles son las tendencias en materia de salud y bienestar? ¿Cómo pueden las enfermeras integrar la ciencia, los conocimientos y la equidad en la práctica de la enfermería para promover y mantener la salud y el bienestar de las personas y las poblaciones? ¿Cuál es la repercusión de las intervenciones en las distintas fases de la vida? ¿Cómo podemos apoyar un envejecimiento saludable y proporcionar equidad y acceso a la atención de salud incluidos los cuidados al final de la vida? ¿Son rentables las intervenciones de promoción y prevención por parte de la enfermería? ¿Cuál es la repercusión actual de las enfermedades no transmisibles desde la perspectiva de la enfermería y cómo están respondiendo la formación, la regulación y la práctica de la enfermería? ¿Cómo pueden las enfermeras liderar la transformación de los sistemas de salud hacia el planteamiento de atención primaria con un mayor enfoque en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades? ¿Qué políticas e incentivos regionales, nacionales y globales son necesarios para promover una vida sana y estilos de vida saludables?

congreso

La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) apoyando a las enfermeras en primera línea y mejorando la calidad de los cuidados :

¿Cómo apoya la tecnología y la informática el acceso a los servicios de salud y a los cuidados de calidad? ¿Qué innovaciones han promovido la prestación de atención de salud, mayor seguridad y mejores resultados para los pacientes? ¿Cómo apoya la tecnología la conectividad en la comunidad de enfermería? ¿Cómo utilizan las enfermeras las TIC para el empoderamiento del paciente? ¿Cuál es la repercusión de la informática, la tecnología y las redes sociales en la práctica de la enfermería? ¿Cuáles son las implicaciones de la gestión del conocimiento y qué repercusión tienen en la enfermería? ¿Cómo pueden las TIC eliminar las barreras al progreso de la CSU y los ODS y ajustar la mala distribución de las enfermeras?

Liderazgo – gestión:

¿Qué competencias necesitan las enfermeras gestoras y los líderes de enfermería? ¿Hay modelos innovadores de educación y desarrollo a disposición para cubrir las necesidades en el futuro? ¿Cómo podemos preparar a las futuras generaciones para el liderazgo en un mundo globalizado? ¿Cómo preparamos a las enfermeras para formular políticas, la política en general y desempeñar funciones en la toma de decisiones fuera de la enfermería en los niveles local, nacional y global? ¿Cuál es la repercusión de la participación de la enfermería en la formulación de políticas en la salud de la población/personas? ¿Qué repercusión tendrá la Práctica avanzada de la enfermería en el liderazgo y el desempeño a la hora de integrar la práctica, la ciencia, los conocimientos y la equidad para prestar servicio a las personas?

Formación y aprendizaje en enfermería:

A la luz de la escasez mundial de enfermeras contratadas y de la mala distribución de la fuerza laboral, ¿cómo se atraerá a un conjunto suficiente de estudiantes a la profesión? ¿Cuáles son las razones tras los elevados índices de abandono entre los estudiantes y cómo se afrontarán? ¿Cómo prepararemos al profesorado necesario para formar a las futuras generaciones de enfermeras? ¿Cómo abordamos mejor la brecha entre la formación y la práctica? ¿Qué innovaciones vemos en el entorno de aprendizaje? ¿Cuáles son las tendencias internacionales en la impartición de formación de nivel de acceso y continuada? ¿Cómo abordamos las brechas en los estándares de formación a nivel global? ¿Cómo influirá la formación interprofesional en la prestación de cuidados? ¿Qué modelos hay para proporcionar oportunidades de formación y un mayor acceso para que las enfermeras mejoren su estatus profesional, social y económico?

La fuerza laboral de enfermería, lugar de trabajo e imagen:

¿Qué repercusión ha tenido la estrategia mundial sobre los recursos humanos para la salud en relación con la fuerza laboral de enfermería? ¿Cuáles son los temas prioritarios en relación con la fuerza laboral y los lugares de trabajo que afectan al acceso a los cuidados? ¿Qué combinación de habilidades es necesaria para lograr la CSU y garantizar cuidados de calidad? ¿Cuál es la repercusión de los entornos positivos de la práctica y cómo los logramos? ¿Cómo afecta la movilidad global de las enfermeras al acceso a una atención de salud de calidad? ¿Son pertinentes para la enfermería los modelos de planificación de la fuerza laboral utilizados por otras industrias en la actualidad? ¿Cómo podemos mejorar el enfoque y la dotación de personal en atención primaria y en los cuidados comunitarios al mismo tiempo que mantenemos una fuerza laboral fuerte para la prestación de cuidados agudos?

Catástrofes/conflictos/pandemias:

¿Cuál es la repercusión del cambio climático en la salud pública? ¿Cuál es el papel de las enfermeras en las situaciones de conflicto, la preparación frente a las catástrofes y los esfuerzos de alivio? ¿Cómo seleccionamos y desplegamos a las enfermeras de catástrofes de manera segura y eficaz? ¿Qué medidas protectoras necesita el personal de socorro? ¿Cuáles son los riesgos y cómo manejamos la seguridad de las enfermeras en tiempos de conflictos, catástrofes y pandemias? ¿Cuál es la función de las enfermeras a la hora de garantizar el desarrollo sostenible para minimizar la repercusión del cambio climático en la salud pública?

Reglamentación:

¿Cuál es la función de la reglamentación profesional a la hora de garantizar la seguridad del paciente y la calidad? ¿Cómo pueden los sistemas de acreditación beneficiar al paciente? ¿Cuál será la repercusión del diálogo nacional/regional/internacional sobre la reglamentación? ¿Cuál ha sido la repercusión de la globalización y los acuerdos comerciales en la reglamentación? ¿Cuáles son algunos ejemplos de mejores prácticas de reglamentación en relación con el cumplimiento de las funciones principales de las autoridades regulatorias incluida la autorregulación? ¿Cuáles son las implicaciones de los modelos regulatorios en evolución en todo el mundo para las enfermeras y para los reguladores de la enfermería?

Historia:

¿Cómo nos ayudan los conocimientos del pasado a prepararnos para el futuro? ¿Qué lecciones hemos aprendido? ¿Qué tendencias nacionales e internacionales vemos en la enfermería? ¿Qué sabemos sobre la historia de las enfermeras en primera línea en la prestación de cuidados documentando la historia y conservando la herencia?


'Congreso Internacional de Enfermeras 2017' has 1 comment

  1. 14 noviembre, 2016 @ 4:45 am ROSALBA GONZALEZ GABRIEL

    ME HABRIA INTERESADO Y GUSTADO MUCHO SE ME DIERA LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR CON MI TRABAJO YA QUE ES UN CONGRESO MUY IMPORTANTE Y ABIERTO AL CONOCIMIENTO Y DIFUSION DEL CUIDADO DE LA SALUD EN LA ADVERSIDAD Y CULTURA DE LOS SERES HUMANOS. GRACIAS

    Responder


¿Quieres compartir tu opinión?

Tu email no será publicado.

 

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional  

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD

ACEPTAR
Aviso de cookies