Aroa Cortínez, es la enfermera que logró ocupar el primer puesto EIR 2015, lo que significa que la suma de su examen y su expediente fue el mejor de entre las 16.137 enfermeras y enfermeros que se presentaron para obtener una plaza. Una de las 959 plazas EIR del 2015 es de Aroa.
Aroa tiene 23 años, vive en Alcorcón y estudió Enfermería en la Universidad Camilo José Cela. Es enfermera desde junio de 2014. Es la primera vez que se presentaba al examen EIR. Actualmente está realizando la especialidad de matrona en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
– Hablemos un poco de la preparación del examen…
Para prepararme decidí apuntarme a una academia (CTO) que me ayudó a la hora de organizar el estudio, de adquirir técnicas de test y a confiar en mí misma. Yo opté por ”guarrear”, como técnica de estudio, el libro con subrayados de tres colores, apuntando las cosas que se decían en clase y repasar, repasar y repasar. Además de hacer muchos test.
– ¿Cómo era un día normal de estudio?
Me despertaba todos los días a las 9.30h y estudiaba hasta las 14.30h. Descansando cada hora u hora y media unos 10 minutos. Por las tarde me ponía de 17.30-20.30h y como me costaba más estudiar el temario en sí, las dedicaba a hacer algún test, ver alguna vídeo, clase… Y cuando acababa salía a dar una vuelta o a hacer algo de ejercicio. ¡Eso durante siete meses, descansando los domingos!
– ¿Cómo afrontaste las horas previas?
La tarde de antes del examen estuve trabajando. Eso me vino muy bien porque pude desconectar y no tuve forma de caer en la tentación de mirar el temario.
El día del examen intenté no pensar en ello mucho para estar relajada. Aunque fue un poco complicado porque mis padres estaban casi más nerviosos que yo.
– En el EIR 2015 las compañeras y compañeros comentaban que era un examen muy largo y complicado. ¿Era difícil el examen?
El mayor problema de este examen es la duración. Es muy complicado mantener la concentración durante 4h y media. Pero haciendo muchos simulacros el día del examen se lleva mejor.
La otra dificultad es que el temario es abierto y pueden preguntarnos cosas que no hemos oído nunca.
– El examen EIR es un examen duro, exige mucha preparación, ¿qué le aconsejarías a los estudiantes EIR?
El mejor consejo que puedo darles es que estén motivados y que confíen en sus capacidades. Que sean constantes y organizados a la hora de estudiar y hacer los simulacros. Y que no olviden descansar todos los días y por lo menos un día entero a la semana. Esto es una prueba de resistencia y no deben quedarse sin fuerzas a mitad del proceso.
Muchas gracias Aroa por tu consejos. El examen EIR 2016 se celebrará el próximo sábado 6 de febrero. Os dejamos con las novedades del EIR 2016.
'Aroa Cortínez, número 1 EIR 2015, nos da consejos para superar el examen' has no comments
¡Se el primero en comentar el artículo!