Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones es de entre una y dos semanas. Hay que saber que una vuelta brusca después del verano hace posible poder sufrir el llamado «síndrome postvacacional».
¿Qué es el síndrome postvacacional?
También conocido como estrés o depresión postvacacional, es un síndrome que experimentan muchos trabajadores cuando terminan sus vacaciones y tienen que volver a sus puestos de trabajo. Los síntomas se asemejan bastante a los de una depresión clínica: irritabilidad, dificultad para relacionarse con los demás, desánimo, sensación de apatía, insomnio… Se trata de un fenómeno psicoemocional que aparece como reacción al retorno a la rutina y que, de momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoce como enfermedad. Puede tener repercusiones emocionales, psicológicas e incluso de salud.
Las vacaciones se han terminado, y la vuelta al trabajo siempre se hace un poco dura. Para que no pierdas el optimismo, te voy a facilitar algunas recomendaciones:
1-Prepárate para regresar al trabajo. Reserva unos días previos al final de tu descanso como «semana de adaptación», esto te ayudará a disminuir tus niveles de estrés y evitar las prisas en el último día de vacaciones. Durante este tiempo puedes consultar tu correo electrónico y tomar nota de los pendientes que tendrás a tu regreso.
2-Aleja los pensamientos negativos. Es importante que regreses al trabajo de buen humor. Antes de regresar a tu lugar de trabajo puedes tomar unos minutos para relajarte y después de comer caminar un poco.
3-Usa la primera semana de regreso de vacaciones para organizarte. Procura jerarquizar tus pendientes, con el propósito de dar respuesta oportuna a las tareas que se quedaron pendientes.
4-No te lleves trabajo a casa.
5-Recupera el control. Al volver, notarás que no ocurrió una catástrofe durante tu ausencia. Es momento de retomar tus actividades sin que te obligues a absorber todo nuevamente.
6-Trabaja por cargas de trabajo. Revisa tus tareas pendientes y agrúpalas por similitud. Con esto, al realizar una, podrás avanzar con otra y todo será desde una perspectiva de conjunto.
7-Descansa. Realiza ejercicio, lleva una dieta equilibrada y duerme ocho horas al día.
8-Planifica mejor tu año. Aprovecha que las vacaciones permiten mirar tus actividades de manera diferente y dialoga con tus compañeros para lograr la mejor manera de organizar lo que resta del año.
¡Estoy convencido que estos consejos te van ayudar a superar la vuelta al trabajo!
'8 consejos para regresar al trabajo después de vacaciones' has no comments
¡Se el primero en comentar el artículo!