Una montañera sobrevive a un paro cardíaco de más de seis horas en Barcelona

Profesionales sanitarios del Hospital Vall d’Hebron consiguieron reanimar, sin que se produjeran daños neurológicos, a una mujer de 34 años que estuvo más de seis horas en parada cardíaca tras sufrir una hipotermia severa el pasado 3 de noviembre, cuando una tormenta la sorprendió durante una travesía por el Pirineo.

Los servicios de emergencia rescataron a Audrey Mash, una mujer británica que reside desde hace dos años en Barcelona, inconsciente, en parada cardíaca y con una temperatura de 18 grados. Los profesionales sanitarios que la atendieron han explicado que es el único caso documentado en España y uno de los casos de parada cardíaca más prolongada descritos en el mundo.

Ante la gravedad del estado en que llegó la mujer, decidieron aplicar por primera vez en un caso de hipotermia severa la oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). El dispositivo permite suplir la función cardíaca a través de un sistema que oxigena la sangre fuera del cuerpo y la devuelve al organismo después de controlar su temperatura con un circuito de agua.

Uno de los bomberos que participó en el rescate, Pere Serral, ha explicado que la situación «era grave porque no se le percibió ningún signo vital», tras lo que iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas una vez llegaron al helipuerto de Campdevànol, donde Mash pasó a un helicóptero medicalizado del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Una de las pocas ventajas de una hipotermia severa como la del caso es que, debido a la baja temperatura del cuerpo, el organismo puede aguantar en parada cardíaca seis horas. Si hubiese llegado con una parada cardíaca tan prolongada a una temperatura normal, habrían certificado su muerte.

Se aplicó una descarga eléctrica al corazón de Audrey Mash, que volvió a latir, tras lo que pasó un día en hipotermia leve inducida -para minimizar los posibles daños al cerebro-, seis días en la UCI y 11 hasta que le dieron el alta.

Audrey Mash no sufre daños neurológicos ni ninguna secuela, más allá de una leve pérdida de sensibilidad en las manos que se curará en breve.


'Una montañera sobrevive a un paro cardíaco de más de seis horas en Barcelona' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional