lorena Alemania

Una enfermera española en Alemania

Lorena Colomina, enfermera de la primera promoción de Grado, ha decidido buscar trabajo en Alemania. Enfermería Blog ha conversado con Lorena para conocer su experiencia, ya que son muchas las enfermeras que han decidido buscar trabajo fuera de España. Lorena tiene 23 años y es de Fonz, Huesca, y es una de las muchas enfermeras de nuestro país que ha emigrado en busca de un buen futuro profesional.

¿Por qué decidiste irte a Alemania y para qué?

En un principio no tenia idea de ir a Alemania. Estaba buscando trabajo en España pero sin mucho éxito. Por casualidad me llegó una oferta de trabajo bastante buena y que no tenía como requisito saber alemán ya que allí los dos primeros meses serían para hacer un curso. Tampoco tenía el contrato una cláusula de permanencia y eso fue lo que más me animo a irme, ya que si no me adaptaba o no estaba a gusto podía volver a España sin ningún problema. Debido a que estaba bastante desmoralizada con la perspectiva de encontrar en España trabajo decidí arriesgarme con esta oferta.

- ¿Cómo fueron esos primeros días?

En Alemania hay que hacer mucho papeleo para todo, así que mis primeros días fueron básicamente regularizar mi estancia en Alemania (sanidad, seguridad social, empadronamiento, móvil, internet…etc) Por suerte en la empresa donde trabajaba había una mujer que hablaba español y nos ayudo durante todo este proceso, ya que las enfermeras españolas que estábamos aun no hablábamos alemán. A la semana de estar allí ya empecé el curso de alemán que duraba prácticamente todo el día.

- ¿Qué opinión te merece la situación actual de la Enfermería en España?

Realmente es muy triste, hay mucha gente en paro o con contratos precarios. La calidad de la atención sanitaria es peor ya que, aunque haga falta personal siguen recortando puestos de trabajo por intereses económicos o políticos.

- ¿Cuándo empezaste la carrera pensaste en algún momento que acabarías en Alemania?

No, para nada. Nunca me lo había planteado y si no fuera por la situación que hay en España no me habría marchado.

- ¿Fuiste a la aventura? ¿O ya lo tenías todo organizado?

Yo me fui ya con un contrato de trabajo, que es una seguridad. Las condiciones eran bastante buenas ya que nos ofrecían alojamiento los primeros meses, el curso de alemán y teníamos una mujer hispanohablante en la empresa que nos ayudaba con el tema de papeleo.Sin embargo, en cuanto al idioma y lo que me iba a encontrar aquí no tenía ni idea.

- ¿Qué requisitos piden a las enfermeras españolas?

Al estar ambos países en la Unión Europea solo necesitas llegar a un nivel de alemán B2 o B1+ Pflege (con vocabulario específico de la profesión). Una vez pasado el examen de ese nivel puedes obtener la convalidación  del titulo (Anerkennung).

- ¿Cómo es un día normal trabajando en Alemania?

Ahora estoy trabajando en un hospital público, en una planta de traumatología. Estoy muy a gusto en el trabajo y con las compañeras. Tenemos un máximo de 22 pacientes y trabajamos conjunto con un equipo de fisioterapeutas y médicos. Nuestras funciones habituales son administrar medicación, preparar a los pacientes para las operaciones, controlar las constantes vitales cuando vuelven, hacer visitas conjuntas con los médicos para cambiar vendaje…, ponernos en contacto con otros servicios cuando los pacientes lo requieren, documentar todo en las actas…

lorena 2

- ¿Has conocido más enfermeras españolas en Alemania?

Si, muchísimas. Solamente en la primera empresa donde estuve hemos pasado más de veinte enfermeras españolas y siempre conoces gente nueva, con diversas profesiones pero concretamente enfermeros/as hay muchos.

- ¿Qué opinión te merece la sanidad alemana?

Tienes pros y contras. Los hospitales están muy bien equipados, son rápidos dando citas y atendiendo, sin embargo no es una sanidad universal y la atención primaria es muy mala. Hablando desde mi experiencia como paciente  aquí los médicos de cabecera lo único que hacen es o recetar medicamentos o darte bajas, no parece que intenten realmente buscar una solución al problema sino que vayas muchas veces (son consultas privadas que cobran a tu seguro según las visitas que tienen). El mayor problema en Alemania es que si no trabajas no estas asegurado, y entonces tu mismo tienes que pagarte el seguro y cuesta alrededor de 170 euros al mes.

- ¿Están preparadas las enfermeras alemanas?

Realmente no puedes usar el mismo criterio para valorarlas, ya que en Alemania la enfermería no es una carrera universitaria, es como un grado superior de tres años (Ausbildung). Por este motivo aquí las enfermeras hacen muchas menos técnicas y funciones que en España. Esa es una de las razones por las que buscan tantas enfermeras extranjeras, porque aquí muy poca gente quiere tener esta profesión.

- ¿Qué opinión tienen de las enfermeras españolas?

Yo creo que muy buena, porque por norma general somos gente muy trabajadora.

- ¿El sueldo de una enfermera alemana es el mismo que el de una enfermera española?

Como nunca he trabajado como enfermera en España no se cuanto puede llegar a cobrar una enfermera española. Aquí en Alemania hay mucha diferencia entre lo público y lo privado. En lo público las condiciones laborales son muy buenas y  para todos los trabajadores igual, aunque los sueldos son más bajos. En cambio en empresas privadas los trabajadores negocian su sueldo, ya que hay mucha falta de personal y se puede llegar a ganar mucho más dinero que en lo público. Por eso es muy común que una misma empresa cada uno cobre distinto, lo que a mi forma de ver es muy injusto. Además en este tipo de empresas los inmigrantes suelen cobrar menos.

- ¿Qué recomendaciones harías a las enfermeras españolas que se planteen ir a Alemania a trabajar?

Que no vengan a la aventura. Para encontrar trabajo si hablas alemán no hay problema. Pero es sumamente complicado el tema de encontrar piso, el idioma y saber todos los pasos que has de seguir para regularizar tu estancia aquí. También esta el problema añadido que sin trabajo no tienes cubrimiento sanitario.

Hay muchas empresas en toda Alemania como la que yo estuve al principio, es decir, que traen a la gente y le ayudan a todo. Pero también hay que tener cuidado con el tema de permanencias y condiciones porque hay muchos engaños. Conozco a varias enfermeras que cuando quisieron irse de una empresa les obligaban a pagar todos los gastos de los cursos por una permanencia que tenían.

¡Muchas gracias y mucha suerte Lorena!


'Una enfermera española en Alemania' have 6 comments

  1. 1 abril, 2016 @ 1:39 pm Ralf Langenbrink

    Hola Lorena,
    soy Ralf y vivo en alemania. Estoy ayudando enfermeras y medicos encontrando trabajo en alemania. Si tienes una agencia profesional, vas a ganar un sueldo muchisimo mejor que en Espana. Ademas ayuda la gente con las diferencias culturales. Si tienes preguntas o si buscas trabajo en otro esdado federal, puedes mandar un email a mi direccion. Una confersacion por email o telefonico es gratis.
    Con mucho gusto!

    Ralf Langenbrink

    PS: Soy aleman, por eso mi espanol no es como el tuyo.

    Reply

    • 3 mayo, 2016 @ 6:07 pm Martha Alvarado Leyva

      Hola Ralf, podras enviarme informacion a mi correo electronico? Soy licenciada en enfermeria que labora en Mexico y me interesa trabajar en Alemania pero no se el idioma.
      Gracias

      Reply

      • 24 mayo, 2016 @ 5:21 pm Favio ochoa

        Hola Martha buenas tardes yo tambien soy de Mexico de casualidad tienes informacion de la agencia de Ralf??? Saludos y espero de corazon me repondas saludos colega

        Reply

    • 24 mayo, 2016 @ 5:24 pm Favio ochoa

      Hola Ralf yo tambien soy de Mexico y estoy interesado en trabajar fuera de mi pais… europa especificamente… Alemania me llama mucho la atencion si recibes este correo agradeceria lo respondieras y me pasaras tu numero de telefono… puedo llamarte sin problema

      Reply

  2. 10 octubre, 2016 @ 5:14 pm MARIA

    hola que tal soy enfemrera licenciada , me gustaria trabajar en alemania ……
    la persona que me podria ayudar con los requisitos y que me podria contactar con una agenica de empleo seria de mucha ayu

    Reply

  3. 29 enero, 2017 @ 4:54 pm Rosario

    Hola Ralf soy auxiliar de enfermería y me gustaría trabajar en Alemania ,soy de Madrid, en cuanto al idioma tengo un B1 en ingles
    Un saludo

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional