higiene mano

Una atención limpia es una atención más segura

Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos. Es fundamental reforzar la importancia del lavado de manos entre los profesionales sanitarios y entre los familiares de los pacientes, para evitar la transmisión de las infecciones nosocomiales.

La higiene de manos es el término general que se aplica a cualquier lavado de manos, lavado antiséptico de manos, antisepsia de manos por frotación o antisepsia quirúrgica de manos, que se realiza en los centros sanitarios para prevenir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).

Las IRAS se definen como la infección que afecta a un paciente durante el proceso de atención en el hospital u otra instalación de atención sanitaria que no estaba presente ni se estaba incubando en el momento del ingreso. En la aparición de las IRAS influyen múltiples factores.

No obstante, la falta de higiene de manos siempre antes y después de estar en contacto con un paciente, es probablemente el único factor relacionado con la transmisión de los microorganismos común a la mayor parte de las infecciones.

Por ello, se considera desde hace mucho tiempo que es la medida de prevención más eficiente para evitar las enfermedades infecciosas.

higiene de manos

El objetivo del programa “Una atención limpia es una atención más segura” de la OMS quiere lograr que se reconozca universalmente que el control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) y sus consecuencias.

Uno de los principales componentes del programa “Una atención limpia es una atención más segura” es la campaña mundial “Salve vidas: límpiese las manos”, destinada a mejorar las prácticas de higiene de las manos del personal sanitario. El objetivo de la campaña es concienciar acerca de la necesidad de que el personal sanitario mejore y mantenga las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los establecimientos de atención sanitaria.

Lavarse las manos con agua y jabón ha sido y continúa siendo una de las intervenciones más costo-efectiva contra la transmisión de enfermedades que se dispone en salud pública. La promoción del lavado correcto de manos, con agua y jabón, puede salvar muchas vidas.

Cada año, alrededor de 3.5 millones de niños y niñas, muren sin llegar a celebrar cinco años a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas. La adopción del hábito de lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de hacer la deposición, puede evitar casi la mitad del número de muertes por diarreas, y casi la cuarta parte de las muertes por enfermedades respiratorias agudas.

Para lograr el Objetivo del Milenio número 4 de reducir -en más de dos terceras partes- el número de muertes, en menores de 5 años, antes del 2015, es necesario promover el lavado de manos a gran escala.


'Una atención limpia es una atención más segura' have 4 comments

  1. 6 mayo, 2015 @ 4:39 pm SUSAN

    ESTE ARTICULO ES MUY BUENO LAS MANOS LIMPIAS SON LA BASE DE NUESTRA SEGURIDAD PARA NUESTRO PACIENTE Y NOSOTRAS MISMAS ES LA BASE DE ENFERMERÍA

    Reply

    • 6 mayo, 2015 @ 5:06 pm guadalupe

      este blog se me hace muy interesante me gustaria aprender enfermeria y asi poder ayudar ese seria mi mayor logro

      Reply

  2. 6 mayo, 2015 @ 5:03 pm guadalupe

    este blog me parece exelente me interesa mucho aprender enfermeria y poder ayudar ala gente

    Reply

  3. 31 agosto, 2015 @ 12:15 pm Antonieta

    La asepsia de manos siempre es indispensable, al margen que si se está manejando un paciente, un antes y un después creo que podriamos evitar la contaminación o propagación de muchas bacterias, virus y/o enfermedades.

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional