Un equipo de «enfermeras robóticas»

El Hospital de Salamanca ha creado a las «enfermeras robóticas». Cada vez que el Hospital opera a un paciente con el robot Da Vinci, tanto las enfermeras como los TCAE son un grupo fijo de profesionales. Da igual que se trate de un paciente con cáncer de próstata, que un tumor en el pulmón o un problema ginecológico. El equipo de Enfermería es el mismo.

“La Enfermería ha funcionado muy bien porque la robótica es muy sofisticada y es fundamental un buen manejo de los instrumentos: su limpieza, la manipulación de los fungibles, puesta en marcha del robot… todo ese trabajo lo hace Enfermería”, explica el coordinador de Cirugía Robótica. La comparación que mejor refleja la importancia de un personal de Enfermería bien formado sería el pit lane de la Fórmula 1: el piloto puede ser muy bueno, pero si los mecánicos fallan a la hora de repostar, cambiar las ruedas, solucionar averías… No hay nada que hacer. “Es mucha tecnología la que hay de por medio. O el pitlane funciona, o lo demás no va”, comparan.

“Nuestro personal de Enfermería recibió al principio una formación específica y ahora son comunes para todos los servicios. Siempre el mismo equipo y no cambia aunque sean distintas especialidades. Se trata de una decisión importante. Entendemos que es bueno que funcione así porque sería difícil que cada equipo quirúrgico viniera al quirófano del Da Vinci con su propia Enfermería y que funcionara”, argumenta Marcelo Fernando Jiménez.

Durante las intervenciones con el robot Da Vinci participan un mínimo de tres efectivos de Enfermería que llevan gran parte del peso de la operación junto con los dos cirujanos: el que maneja los brazos del robot a través de una consola, y el que ‘ayuda’ a ambos situado sobre el cuerpo de la persona que está siendo operada.

'Un equipo de «enfermeras robóticas»' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional