Villi adventures

Un enfermero crea un videojuego para tener un estilo de vida saludable

En este post vamos hablar sobre un tema muy poco habitual en mi web. ¿Qué relación pueden tener los videojuegos y la salud? A continuación, lo vamos a descubrir. Los juegos de salud se diseñan con un propósito que va más allá de la pura diversión y utilizan la técnica de la gamificación. A través de mecánicas y dinámicas de juego a procesos no lúdicos, se adquieren hábitos y se alcanzan objetivos.

El protagonista de este post es el enfermero Julián Sanz Franzi. Se graduó en enfermería en la Universidad Internacional de Cataluña y curso un máster en Dirección y Administración de Empresas en la IEBS Business School. Julián tiene 27 años, y actualmente reside en Berlín.  Su experiencia asistencial se basa en la atención primaria. Julián es el CEO de Biogames Studios.

Desde Enfermería Blog, hemos hablado con Julián, que muy amablemente nos ha respondido unas preguntas.

¿Qué es Biogames Studios?

Biogames Studios es la empresa que he creado. Hacemos juegos divertidos que ayudan a sus usuarios a tener un estilo de vida saludable. Bajo la dirección de enfermería se asegura la calidad del contenido y el equipo de desarrollo del videojuego aporta la parte más técnica.

¿Por qué decidiste crear un videojuego de salud?

Cuando trabajaba en consulta de crónicos (hacer dietas, ayuda a la deshabituación tabáquica, controles de diabetes…) identifiqué la necesidad de hacer contenido que enganchará y conectara con el usuario. Nos basábamos en dar hojas informativas, sin ningún tipo de atractivo.

¿Nos puedes explicar en qué consiste el juego que habéis creado?

Villi Adventures es un serious game orientado al aprendizaje sobre alimentación. El objetivo es educar a la población para que conozca mejor los alimentos y no “obligarles” a una dieta infinita y sin sentido alguno. Así se busca que el paciente se empodere y pueda decidir mejor que alimentos puede incluir en su dieta de manera intuitiva y visual.

Julián

¿Es complicado crear un videojuego?

Si. Detrás de un videojuego hay, arte, sonido, programación, mecánicas de juego, experiencia del usuario, métricas, negocio, estudio de competencia, técnicas de monetización, gestión de proyectos, entre otros. Visto la dificultad del reto contacté con decenas de estudios de producción de juegos y les presenté el documento de diseño del juego. Un estudio asentado en Madrid (Koron Studios) le vio potencial al proyecto y decidió ayudarme a mejorar el documento de diseño del juego y ha conseguido pasarlo del papel a la pantalla.

¿Para cuándo estará disponible el videojuego?

Tendremos una Beta cerrada (no abierta al público general) para finales de diciembre, que nos servirá para estudiar el comportamiento del usuario en un grupo pequeño de jugadores. Se prevé una Beta abierta (una versión no acabada del juego, pero abierta al público general) para dispositivos Android a finales de enero. El lanzamiento oficial aún lo desconocemos, pero será antes del verano del 2018.

¿Solo habrá versión App?

De momento lo único seguro es el lanzamiento del primer videojuego. Dependiendo de su éxito o de los comentarios que recibamos de sus usuarios, iremos pivotando la dirección. No obstante, no descarto un formato no digital o merchandansing relacionado con el mundo de Villi Adventures.

¿Crees que las enfermeras llegaremos a recetar videojuegos de salud a nuestros pacientes?

Sinceramente creo que el formato del videojuego es uno de los formatos más potentes que existen. La capacidad de crear y conectar con el usuario es infinita. No obstante, el proyecto de Villi Adventures lo veo como un medio para que el usuario aprenda y comparta este conocimiento con sus amigos. Quizás así, cuando vaya a la consulta con su enfermero o dietista, sepa cosas como que hay diferentes fuentes de calcio que no sean la leche o el queso y haga su consulta más productiva.

Muchas felicidades por el proyecto Julián.

juego

'Un enfermero crea un videojuego para tener un estilo de vida saludable' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional