helicóptero

Traslado pediátrico en helicóptero

El Hospital de Sant Pau de Barcelona ha conmemorado recientemente el 20 aniversario de la creación del Equipo de Transporte Pediátrico en helicóptero, el único dispositivo específico de transporte aéreo pediátrico de toda España, que desde su creación ha transportado a 1.100 niños, un 36% de ellos neonatos.

Los tripulantes sanitarios del helicóptero medicalizado del SEM son 12 pediatras y 8 enfermeras del área de críticos pediátricos del Hospital de Sant Pau, que es el encargado de formar a los profesionales que deben transportar en helicóptero a niños y niñas en casos de emergencia.

Este servicio tiene sus orígenes en 1987, año en que un médico del Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM) volaba con un helicóptero de los bomberos y cuando debía transportar un paciente pediátrico se coordinaba con el Servicio de Pediatría de Sant Pau.

heli

Entonces, un médico de la UCI pediátrica y una enfermera iban a buscar con la ambulancia de traslados internos del Hospital al paciente a la helisuperficie de la que Sant Pau disponía antes del helipuerto actual.

En 1995 se creó el SEM pediátrico que constaba de dos unidades terrestres, una en el Hospital de Sant Joan de Deu y la otra en el Hospital de la Vall d’Hebron y la unidad aérea de Sant Pau, compuesta por un pediatría y una enfermera intensivista/neonatóloga.

Así se inició la base de transporte pediátrico en helicóptero de Sant Pau, cuyo primer vuelo fue el 29 de septiembre de 1995 entre el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y Sant Pau.

Este Equipo de Transporte Pediátrico en helicóptero opera 365 días al año y está compuesto por un pediatra y una enfermera del área de críticos pediátricos del hospital barcelonés.

El helicóptero está ubicado en la base de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con material polivalente adulto/niño al que se incorpora una incubadora en caso de traslado neonatal.

En caso de activación del servicio, el centro coordinador del SEM hace una doble llamada al piloto y al pediatra. El médico llama a la enfermera y ambos suben al helipuerto al mismo tiempo que el helicóptero despega de su base en Sant Cugat y en 5 minutos el helicóptero recoge a la tripulación sanitaria de Sant Pau.

Los tiempos promedio entre activación y despegue es de 12 minutos, han resaltado hoy los responsables del servicio.

El helicóptero pediátrico hace transportes interhospitalarios en todo el territorio de Cataluña y Andorra y fundamentalmente traslada pacientes pediátricos críticos desde hospitales de segundo o tercer nivel hasta Sant Pau.

El 15 de julio 2010 se puso en funcionamiento el nuevo helipuerto de Sant Pau, ubicado en el techo del hospital, que está equipado con las medidas más modernas de seguridad y balizas y permite la transferencia directa de los pacientes a los servicios de urgencias, UCI y gabinetes de exploración del hospital a través de un ascensor exclusivo para este uso.

equipo

Un reciente acuerdo entre el Servicio Andorrano de Salud y Sant Pau ha puesto a disposición de los helicópteros andorranos esta infraestructura y permite que los pacientes del país vecino sean tratados en Sant Pau en un estrecho margen de tiempo.

De los 1.100 niños en estado crítico transportados en este servicio de helicóptero, un 36% neonatos y 64% niños, la patología predominante han sido los politraumatismos.

Desde la inauguración del nuevo helipuerto en 2010 han aterrizado 1.068 helicópteros en Sant Pau.

Del total de servicios prestados, 207 fueron por insuficiencias respiratorias, 120 por alteraciones hemodinámicas, 72 por patología traumatológica, 124 por afectaciones neurológicas, y 12 por patologías metabólicas.


'Traslado pediátrico en helicóptero' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional