Nutriscore

Sanidad implantará el Nutriscore, un semáforo que medirá la calidad nutritiva de alimentos y bebidas

Dentro de muy poco podremos ver en el supermercado una llamativa etiqueta de colores marcando los envases de los alimentos. Es el “Nutriscore”, o “Etiquetado Nutricional Frontal”, un elemento que se va a implementar en España siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

Se empezará a ver en los supermercados en breve, ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria, si bien la medida será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.

El código consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad. Cada producto mostrará el color que le corresponda en función de su contenido en azúcares, grasas saturadas, sal, calorías, fibra y proteínas.

Un freno para la obesidad

Facilitará a los ciudadanos “una información más precisa sobre la calidad nutricional de los alimentos y bebidas” para que puedan “seguir una dieta más saludable” y frenar así el sobrepeso y la obesidad, ha dicho la ministra de Sanidad Luisa Carcedo.

Este nuevo etiquetado, en el que el color rojo alerta de una cantidad de grasas saturadas, azúcares y sal poco recomendables y el verde informa de que la calidad nutricional del producto es óptima, tardará en llegar “al menos tres meses” a los supermercados españoles, señaló la ministra, quien también dijo que con esta iniciativa se persigue que “baje un 20% la ingesta de azúcar, sal y grasas saturadas en la dieta de los españoles”.

Carcedo, quien reconoció que la obesidad infantil en España es un grave problema, adelantó que se realizará un desarrollo reglamentario de la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que impedirá la venta de alimentos y bebidas con perfiles nutricionales poco saludables en máquinas expendedoras en colegios. Estas medidas se tomarán en coordinación con las comunidades autónomas.

Su departamento también desarrollará un protocolo o guía nacional para las contrataciones públicas de menús, cátering o vending en comedores colectivos, que garanticen el equilibrio y la calidad nutricional siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Personalmente, pienso que también es importante que desde el Ministerio de Sanidad se hagan campañas a nivel nacional a los ciudadanos con consejos y recomendaciones  para prevenir la obesidad. Las enfermeras y enfermeros en nuestros cuidados ya realizamos este tipo de educación sanitaria a nuestros pacientes. Me gustaría recordar algunos de estos consejos para prevenir la obesidad: dieta sana, variada y equilibrada, moderar el consumo de grasas, restringir azúcares refinados, estilo de vida activo, evitar bebidas alcohólicas, no fumar, beber agua y controlar el peso.


'Sanidad implantará el Nutriscore, un semáforo que medirá la calidad nutritiva de alimentos y bebidas' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional