23

El presente de la Enfermería en España

En este post vamos a intentar hacer un análisis de la situación actual que vive nuestro colectivo. Para ser más rigurosos lo vamos hacer mediante datos oficiales. No engañamos a nadie cuando decimos que España sigue sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo de Enfermería se merece tras años de formación y preparación.La situación laboral que vive el colectivo de Enfermería en España la podríamos calificar de alarmante. Y es que no hace tantos años que la mayoría de las enfermeras y enfermeros, por no decir todos, tenían su lugar de trabajo y no había situaciones de desempleo. Incluso había profesionales que trabajaban en dos y tres centros distintos. Hoy en día es impensable.

En la actualidad, muchos profesionales de Enfermería se ven abocados a dejar atrás a la familia, un hogar y sus raíces para lograr un empleo fuera de España. Debido a la crisis económica, se ha dejado de invertir en Enfermería, un error, ya que invertir en Enfermería supone una inversión en salud, ahorro de gasto sanitario y más sostenibilidad del sistema de salud.

A continuación podemos ver una serie de datos y números oficiales que muestran la situación actual de la Enfermería en España:

- En España hay un ratio de 488 enfermeras por cada 100.000 habitantes (Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). En Europa la media es de 797 enfermeras cada 100.000 habitantes.

- 260.000 enfermeras trabajan en España y más de 20.000 enfermeras están en paro.

- La cifra de jubilación es de 4.500 enfermeras por año y cerca de 10.000 nuevos graduados cada año.

- En España se ha registrado un incremento del paro en la profesión superior al 400% en los últimos años.

Hay cerca de 4.000 vacantes de puestos de trabajo de Enfermería en distintos países de Europa. Alemania ha visto en la crisis española una oportunidad para cubrir una de sus carencias, la falta de profesionales de enfermería. En Noruega el ratio de enfermeras es de 14’4 por cada 1.000 habitantes. España se ha convertido en el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por cada 1.000 habitantes y la tendencia no mejora.

El paro  en Enfermería crece un espectacular 39’2 %, 4.248 parados más que en septiembre. La media a 31 de Octubre en este colectivo fue de 15.072 parados y 21.049 demandantes de empleo (+13’9 %, 2.933 más que en septiembre). Sin embargo, y por segundo mes consecutivo, el desempleo enfermero mejora sus cifras anuales. El mes pasado el número de enfermeros desempleados era un 17’1 % inferior al de hace un año, 3.112 parados menos que en octubre de 2012. Casi nueve de cada diez enfermeros en paro son mujeres y prácticamente uno de cada dos tiene menos de 29 años.


'El presente de la Enfermería en España' have 2 comments

  1. 14 noviembre, 2013 @ 10:38 am samanta da silva

    A enfermeria no se le valora. Porque a pesar del paro tenemos q cuidar. No podemos parar como otras profesiones porque de nosotros dependen muchas vidas. Es la causa por la cual no respetan las medidas de fuerza.

    Reply

  2. 14 noviembre, 2013 @ 6:49 pm Lorena

    Estos datos son asombrosos. Resulta difícil creer que estamos en este punto, teniendo en cuenta que la presencia de enfermer@s es imprescindible en muchos recursos hospitalarios y no hospitalarios. Hace cinco o seis años salíamos de la carrera con un contrato firmado bajo el brazo, podíamos trabajar un mes entero sin descansar ni un solo día y actualmente estamos en la situación contraria. Después de cuatro años de formación salen de la carrera con un futuro laboral incierto y en muchos casos con la idea de salir fuera de España. Es entristecedor, pero al parecer, la gente no es consciente de que la experiencia adquirida al finalizar nuestros estudios es imprescindible y con esto lo único que conseguimos es dejar marchar a un montón de buenos profesionales, a los cuales, por cierto, no les estamos ofreciendo la oportunidad de disfrutar de los primeros años como enfermer@.

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional