eir 2016

Miriam Martínez: Número 1 del EIR 2016

El martes 8 de marzo, se daba a conocer la exhibición de las relaciones provisionales de resultados del examen EIR 2016. En esta convocatoria se presentaban 14.916 enfermeras y enfermeros de todo el país para un total de 968 plazas. Este año, había novedades: 235 preguntas, 4 opciones de respuesta y 5 horas de duración.

NOVEDADES EIR 2016

Des de Enfermería Blog tenemos el placer de hablar con Miriam Martínez, número 1 del EIR 2016. Miriam ha obtenido la máxima puntuación tanto en el examen, con una nota de 507 puntos, como en la nota final. Miriam es de Valencia y tiene 25 años. Estudió en la E.U.E La Fe, perteneciente a la Universidad de Valencia. Esta era la segunda vez que Miriam se presentaba al examen EIR. El 30 de marzo se publican los resultados definitivos del examen, pero a Miriam ya nadie le puede quitar el mérito de ser la número 1 del examen EIR 2016.

-Felicidades Miriam. Empecemos por el principio, ¿Por qué Enfermería?

Como muchos compañeros, para mi enfermería fue mi segunda opción. Yo quería estudiar medicina, pero mis notas resultaron insuficientes para estudiar esta titulación y opté por enfermería. Sin embargo enseguida me enamoré de esta profesión, de su trato humano, de El Cuidado expresado en todo su significado, del papel fundamental que tiene la enfermera a la hora de atender a una persona en sus momentos más difíciles, como puede ser la enfermedad o la muerte, pero también en los más felices, como un nacimiento.

-¿En la anterior edición del examen EIR obtuviste plaza y la rechazaste?

Sí, he de decir que me he presentado al examen desde que aprobé la carrera en el 2011. Mi intención desde entonces siempre fue ser matrona. Pero por trabajo siempre iba posponiendo el estudio y finalmente al llegar la fecha del examen, mi preparación había sido nula. El año pasado cuando me presenté había estudiado únicamente 5 meses, pero de forma muy intensa. Obtuve el número de orden  851 (si no recuerdo mal) y el día de la elección de plazas mi sueño de ser matrona se esfumó 100 puestos antes. Estuve tentada de dejarlo pero lo cierto es que tanto mi pareja como mi madre y su marido,  me apoyaron e insistieron en que lo intentara de nuevo, que no me rindiera, que me esforzara y que lo conseguiría al año siguiente y así lo hice.

-¿Qué se te pasó por la cabeza cuando conociste que habías obtenido ser la número 1 del EIR 2016?

Pues incredulidad sobre todo, me lo dijo mi novio y yo no me lo acababa de creer. Le dije que lo comprobara mil veces. Sabía que había hecho un buen examen pero me costó creerme que había obtenido esa posición.

-Hablemos un poco de la preparación del examen, ¿Qué técnicas has utilizado y cómo has afrontado el examen?

Pues te diré que lo fundamental ha sido el estudio. Yo ya llevaba estudio acumulado del EIR anterior y con éste estudiaba al mismo ritmo ampliando temario y realizando muchos test.  Mi horario era de 8 horas diarias, 6 días a la semana. Lo domingos descansaba si o si, eso resultaba fundamental para afrontar la semana con la mente despejada. Por supuesto también los test son imprescindibles, practicar técnica test te ayuda a saber contestar preguntas que a priori no conoces con la teoría que llevas estudiada; porque en un examen como el EIR es imposible abarcar todo el temario que desde el Ministerio te pueden preguntar.

-¿Cómo era un día normal de estudio?

Como antes te comentaba, estudiaba 8 horas diarias. De 9 a 14 h y de 17-20 h aproximadamente. Procuraba estudiar en la biblioteca porque me concentraba más que en casa.

-¿Cómo afrontaste las horas previas?

Las horas antes del examen estaba realmente nerviosa pero al mismo tiempo confiaba en mi misma, me veía capaz de aprobar el examen y me lo tomé como un simulacro más.

-Este año, el examen era más largo y complicado. ¿Era tan difícil el examen?

Lo cierto es que yo no lo vi así en un primer momento. Si que al empezar el examen me topé con unas cuantas preguntas que me ocasionaron muchas dudas, pero no culpé al examen, sino a mi misma por estar muy nerviosa de modo que fui aparcando preguntas difíciles para verlas más adelante con la mente más tranquila. ¡Y me fue bien! Acerté muchas en las que dudaba.

Salí del examen con buena sensación, algo que no me ocurrió en el anterior. Sí que es cierto, que con la corrección oficial me quedé un tanto asombrada de la respuestaque el ministerio dio por correcta en algunas preguntas. Pero en general, la sensación fue de un examen que se sabía complicado y que resultó ser así, en ese sentido no me sorprendió.

-¿Qué le aconsejarías a los futuros estudiantes EIR?

Sobre todo que tengan una buena organización, que tengan un plan de estudio estructurado y realista en función del tiempo que le quieran o le puedan dedicar al estudio. Que se pongan metas a corto plazo y se planteen el estudio día a día. Por ejemplo, yo solía decidir cada semana lo que esa misma semana iba a estudiar cada día y mi meta cada día era estudiar únicamente lo que tenía programado, sin que me sobrara tiempo pero que tampoco me faltara. Es importante gestionar bien los tiempos y aprovechar las horas de estudio al máximo. Y fundamental, una vez has terminado de estudiar, poner tu mente en otra cosa, distraerte (leer, hacer ejercicio, ver la TV…lo que sea!) y procurar no pensar en el EIR a todas horas. Por supuesto todo esto no tendría sentido sino estas 100% motivado. Uno tiene que estar implicado del todo con el EIR y querer ser R1 a toda costa para llevar este ritmo, no hay que perder jamás el objetivo, que es ser residente el año siguiente.

-A las compañeras y compañeros que no han obtenido plaza EIR, ¿qué mensaje les transmitirías?

Pues el mismo que tuve yo el año pasado, que si quieres puedes. Uno no tiene que ponerse limitaciones jamás y debe luchar por conseguir sus sueños. Con esfuerzo no hay nada que se nos escape, solo hay que implicarse, dedicar tu tiempo a ello y al final siempre lo consigues.

Miriam EIR

-¿Qué especialidad escogerás?

Ya lo he comentado, matrona. Desde la carrera siempre he querido ser matrona, incluso antes cuando me planteaba ser médico, la especialidad que más me llamaba era la de ginecología y obstetricia.

-¿Qué opinas de las pocas plazas que se publican de las especialidades de enfermería?

Pues que es injusto, sobre todo al comparar con las que se ofertan en titulaciones como medicina. Hay mucha gente que estudia mucho y no consigue plaza, precisamente por la pequeña cantidad de plazas que se ofertan para enfermería. La especialización en nuestra profesión esta todavía “en construcción” pero poco a poco, con suerte en los próximos años, las distintas especialidades además de las veteranas (Enf. Obtetrico-ginecologica y Enf. De Salud mental) y junto con la próxima Enf. MQ vayan ocupando su sitio en nuestro sistema sanitario y social, y se vea la necesidad, a mi juicio evidente, de aumentar su número y su reconocimiento general.

-¿Qué opinas de la situación actual de la Enfermería en nuestro país: prescripción enfermera, recortes…?

Pues pienso que este último año ha sido demoledor para la enfermería, tanto por el RD prescripción enfermera con el cual se está intentando criminalizar nuestro trabajo y se pretende poner a unos compañeros contra otros, como por las distintas OPE convocadas y luego anuladas, convocadas el mismo día, etc. En mi opinión, lo que a las enfermeras nos falta es más corporativismo, unión entre nosotras para de esta forma demandar más reconocimiento y defendernos desde la unidad de todas estos ataques que desde distintos sectores y servicios de salud  afectan y perjudican a nuestra profesión.

 Muchas gracias Miriam. Felicidades de nuevo y mucha suerte en esta nueva etapa como residente de enfermería.


'Miriam Martínez: Número 1 del EIR 2016' have 3 comments

  1. 21 marzo, 2016 @ 11:23 am antonio rodriguez

    Me gusto ver con que pasión se lleva enfermería.quisiera tener mas tiempo para poder llegar a estudiar en la carrera.son muy ciertos los consejos sobre metas y desarrollo .te felicito mirian desde argentina muy buen desempeño es un honor.quisiera ser mejor estudiante gracias

    Reply

  2. 28 octubre, 2016 @ 3:36 am TEODORA

    PERSEVERANCIA EN LO QUE SE QUIERE, FELICIDADES

    Reply

  3. 13 noviembre, 2016 @ 8:18 am Fernando José Pérez Cánovas

    El EIR es el futuro pero en españa esta totalmente capado, una pena. Yo trabajo en el Reino Unido y ayudo a enfermeros a venir alli. Podeis visitar http://www.enfermeriaenuk.com

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog ©