gimbernat2

La fuerza de un Tuit en el proceso de la innovación

En este post (publicado de forma simultanea), los blogs Nuestra Enfermería y Enfermería Blog queremos dar voz al futuro de nuestra profesión, los estudiantes de Enfermería. En este caso, son los alumnos de la Escuela de Enfermería Gimbernat. Gracias a todos ellos por aportar nuevas dimensiones a la profesión enfermera. Os dejamos con ellos:

A los #NewNursing20 (así decidimos hacernos conocer) nos pareció un buen reto el que nuestro profesor nos proponía. Los #NewNursing20 somos los 48 estudiantes de 4º curso de la Mención de “Enfermería, Salud 2.0 y TIC” de la EUI Gimbernat de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Este año hemos dejado a un lado la parte convencional de la enfermería, para adentrarnos en el mundo de la salud digital como emprendedores y innovadores.  Para unos está siendo todo un descubrimiento desde el inicio, para otros un aprendizaje profundo de aquello que ya nos apasionaba: las TIC aplicadas en Salud. Pero lo importante es que todos y cada uno de nosotros queremos llegar a una misma meta y eso es lo que nos ha llevado a aceptar el reto que lanzó nuestro profesor y coordinador de la mención, Carlos Martínez.

Al final, las cosas más pequeñas se pueden convertir en grandes cosas. Esto es lo que un tweet puede conseguir si lo utilizas para aprender sobre innovación. El proceso de diseño o de innovación parte de un reto y el nuestro era: ¿Cómo los #NewNursing mediante el proceso de innovación podemos experimentar uno de esos momentos que no olvidas cuando haces innovación? Nos referimos a ese momento ¡Eureka! que te obliga a dejar todo lo que estás haciendo, te ilusionas y apasionas hasta tal punto que no puedes parar. Pues la oportunidad salió, se dio en el momento menos esperado.

Día de clase 1: Descubrir e interpretar

Todo empezó un día en clase de “Enfermería y Salud 2.0”, cuando Carlos nos explicaba que hay más de 40 definiciones de Salud 2.0. En vez de repasar cada una de las 44 definiciones de Salud 2.0, nos introdujo wordle (www.wordle.com) como herramienta para crear una nube de palabras que nos permitiese entender la esencia de la Salud 2.0.

gimbernat1

Después de 1 hora clase y exhaustos de tanta definición, se produjo un giro brusco que llamó nuestra atención. Se paró la clase y empezamos una dinámica con el objetivo de definir el concepto de Salud 2.0 desde nuestra perspectiva como estudiantes de enfermería. Nos organizamos en grupos de 4 personas (12 grupos) realizando el ejercicio como una actividad más de la carrera, sin llegar a imaginar lo que estábamos a punto de crear. Os presentamos algunos de los resultados de nuestras definiciones:

Grupo 6: Es un concepto que integra las nuevas tecnologías como medio de comunicación en temas de salud, además de contar con una web 2.0 y un conjunto de profesionales para brindar un servicio completo y una asistencia global y continuada al paciente que es el núcleo del sistema y conseguir un mayor empoderamiento.

Autores: Marvin Chávez, Judith Mínguez, Isabel Valencia, María Giner.

Grupo 8: Uso de herramientas informatizadas para favorecer la comunicación entre profesionales de la salud y los pacientes con la finalidad de optimizar recursos reduciendo tiempo y gastos, facilitar la asistencia y proporcionar un mejor acceso a la información.

Autores: Anna Torne, Natalia Ramón, Gerard Guzman, Marc Salcedo.

Grupo 10: La salud 2.0 es un recurso innovador que impulsa el uso de las nuevas tecnologías y sistemas de la información, agilizando el proceso de atención y cuidado del paciente y consiguiendo así una mayor interacción.

Autores: Stefania Tobar, Marta Garcia, Franc Capilla, Carolina Andrés.

Grupo 11: Nexo de unión entre las  nuevas tecnologías y la salud, con el objetivo de empoderar al paciente mediante su participación activa. Mejorando así, la salud de la comunidad de forma integral, creando nuevas vías de acción entre los profesionales y los usuarios.

Autores: Adrià León, Oriol Folch, Sheyla Quesada, Marta Martínez.

Mientras íbamos diseñando nuestras definiciones, Carlos nos pidió profundizar un poco más en ellas y depurarlas ya que eran algo compactas y extensas, todo y que muy correctas. La segunda actividad fue destacar de nuestras definiciones cuáles eran las palabras clave y la tercera actividad fue crear una nueva definición que cualquier persona pudiera entender (le llamamos definición corta). Al finalizar la actividad teníamos 12 definiciones largas, 12 definiciones cortas y un pool de palabras claves que nos permitió crear nuestra nuestra nube de palabras.

Día de clase 2: Idear y prototipar

Ya teníamos nuestra nube de palabras basada en el total de definiciones que habíamos creado y que recogía la esencia de la salud 2.0:

gimbernat2

Como bien nos explica Carlos, es difícil captar la atención de los millennials un lunes a las 9 AM, pero él lo consiguió. Consiguió motivarnos, consiguió hacernos ver una salida de nuestra creación y nuestra propuesta, y sobre todo consiguió que creyéramos en ella. Así que nos pusimos en marcha los diferentes grupos, y finalmente juntando todas nuestras propuestas de definiciones creamos nuestra definición de Salud 2.0; actual, puntera y con una visión rompedora de enfermería, la visión de los #NewNursing20:

“Salud 2.0 es el uso del web 2.0 donde la interacción entre pacientes-profesionales (diferentes actores) permite ofrecer unos cuidados de salud integrales y de calidad basados en el empoderamiento y el autocuidado con el fin de participar, compartir, comunicarse y crear nuevas e innovadoras maneras de cuidar”.

Comparando ambas nubes de palabras (el mundo y nosotros) la siguiente pregunta fue: ¿Nos podemos comparar con la ciencia? Nuestra definición es competitiva con lo que dice el mundo? No hemos encontrado ninguna definición de Salud 2.0 creada por enfermeras, ¿es viable nuestra definición bajo el conocimiento enfermero?

gimbernat3

Todas las respuestas fueron las que nos esperábamos: todas afirmativas… y ahora qué? Teníamos un producto, creíamos en él y lo queríamos vender o compartir con el mundo. ¿Qué hacemos con lo que hemos creado? En este momento tuvimos nuestro momento insight. Teníamos nuestra propia definición, basada en una perspectiva enfermera, era competitiva con el mundo y queríamos ver que opinaban los expertos sobre nuestra innovación. Fue entonces cuando vimos que esto no podía quedar solo entre nuestras cuatro paredes, debía de presentarse al mundo e intentar hacerla viral. Cargados de motivación y con muchísimas ganas de innovar, decidimos hacer pública esta definición tan puntera y rompedora. Pero, ¿cómo hacerlo?

Día de clase 3: Evolucionar y vender la idea

Fue el momento de construir colaborativamente nuestra estrategia de venta y difusión teniendo en cuenta todos los elementos para configurar una propuesta de éxito:

[1] Creamos una estrategia de difusión; creamos una cuenta Twitter que representase a la clase, después creamos el hastag que representa a la nueva generación de enfermeras y enfermeros 2.0. Desde aquí, hicimos un tweet en el que presentamos nuestra nueva definición de Salud 2.0 al mundo.

[2] Buscamos el soporte y la alianza de la Universidad con la Dra. Montserrat Antonín, Directora de la EUI Gimbernat.

Pero… ¿Era suficiente?

Quisimos asegurar la infraestructura así que, una de las integrantes del grupo (Irene Bernal) se encargó de que todos los miembros del equipo tuviesen cuenta de twitter y supieran utilizarla, para favorecer así la difusión.

Quisimos ir más allá, no nos conformamos sólo con Twitter como única vía de difusión. Por si fuera poco, creamos un equipo responsable de la comunicación de la clase (las DIRCOM; Melissa Ccolqque, Marina Lorenzo, Sonia Martín, Verónica Martínez, Irene Rubio y Montse Vilella) que se pusieron en marcha para crear una publicación para el Facebook de la Universidad EUG (enfermeria) y así dar a conocer nuestra propuesta y llegar a más gente.

Y ahora estamos aquí, más orgullosos que nunca, y súper agradecidos porque ENFERMERÍA BLOG nos ha pedido que realicemos una entrada en su blog explicando nuestra experiencia.

Esperamos poder seguir contando mucho más…


'La fuerza de un Tuit en el proceso de la innovación' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional