unidad móvil

La experiencia de donar sangre

En este post, os quiero contar mi propia experiencia de donación de sangre. Nunca había donado sangre, hasta la semana pasada que realice mi primer gesto de solidaridad y civismo. Desde hace tiempo tenia en mi mente donar sangre, pero nunca encontraba la oportunidad. El jueves pasado, paseando por el centro de Barcelona encontré una unidad móvil de donación de sangre, era mi momento de ser donante.

El proceso de donación tiene varias fases:

-Lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma.

-Cumplimentación del formulario de entrevista médica y autorización para la donación. (Consentimiento informado).

-Examen médico y entrevista.

-Prueba para la detección de anemia.

-Donación propiamente dicha. (450 ml)

-Recuperación y refrigerio.

extracción

Es importante tener en cuenta que no se puede donar sangre en alguna de las situaciones siguientes:

-Es portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o virus del sida o cree que podría serlo.

-Es portador de alguno de los virus de la hepatitis (B o C) o cree que podría serlo.

-Se ha inyectado drogas (heroína, hormonas para aumentar la musculatura, etc) alguna vez en su vida, aunque haya sido una sola vez y haya pasado mucho tiempo desde entonces.

-Ha aceptado en alguna ocasión dinero, drogas u otro tipo de pago a cambio de mantener relaciones sexuales.

-Ha mantenido, en los últimos 4 meses, relaciones sexuales con: distintas parejas, alguna persona portadora del virus del sida (VIH), alguna persona que cambie frecuentemente de pareja, alguna persona que haya podido inyectarse drogas intravenosas, alguna persona que ejerza o haya ejercido la prostitución.

El equipo de la unidad móvil la formaban una doctora, dos enfermeras y un técnico. Tuve el placer de poder hablar con las dos enfermeras de la unidad, Susana M. y Susana D. Me explicaron su trabajo y me resolvieron todas mis dudas.

Seguramente para ellas la extracción de sangre es un acto cotidiano, pero saben cuidar de sus pacientes y se agradece. Una sonrisa, la profesionalidad, escuchar, mirar a los ojos y tocar al paciente son elementos que hacen que el trabajo de las enfermeras sea especial.

Susana D. “La donación de sangre es un acto seguro y nada doloroso. Además, cada donación puede hacer que hasta tres enfermos distintos recuperen la salud”.

Susana D. “Las condiciones básicas que debes cumplir para ser donante son: Tener más de 18 años, presentar un buen estado general de salud, pesar 50 kilos o más y en caso de ser mujer no estar embarazada”. “Antes de donar sangre no hay que acudir en ayunas, beber mucha agua y evitar comidas abundantes”.

Susana D. “Los hombres pueden donar 4 veces al año y las mujeres, 3″. “Debe respetarse siempre un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación”.

donación de sangre enfermeras

Susana M. “La sangre es un recurso básico que se utiliza cada día y que tiene una vida limitada”. “Las necesidades de sangre son constantes”. “Por lo tanto, también deben serlo nuestras donaciones”.

Susana M. “A pesar de que la donación de sangre es un acto seguro, de forma eventual se han dado casos de: mareos ligeros, hematomas en el brazo donde se ha realizado la punción, náuseas y vómitos y de forma excepcional alguna pérdida de conocimiento”.

Susana M. “Los donantes definen la donación como un acto cívico y solidario, un beneficio para la sociedad y un deber”.

Finalmente, las enfermeras me recomendaron tener en cuenta los siguientes aspectos después de donar sangre:

-No se retire la tirita hasta que hayan pasado al menos 2 horas.

-Evite los esfuerzos físicos importantes, especialmente con el brazo en el que se ha practicado la punción, durante las 24 horas siguientes.

-No consuma bebidas alcohólicas ni fume durante las 2 horas siguientes.

-Beba abundantes líquidos durante las 24-48 horas siguientes.

-Evite los lugares muy calurosos. Son preferibles los espacios ventilados y frescos.

Desde aquí, les quiero dar las gracias de todo corazón por el trato recibido a las enfermeras Susana M. y Susana D. También a la doctora de la unidad móvil y el resto del equipo.


'La experiencia de donar sangre' have 1 comment

  1. 14 septiembre, 2015 @ 4:57 am susana

    Me gusta mucho como has explicado tu experiencia . espero que se anime mucha gente .!!! Gracias !!!!

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional