infecciones nosocomiales

La enfermera debe liderar los programas preventivos en infecciones nosocomiales

En este post os voy hablar de las infecciones nosocomiales (la contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud) y de la importancia de las enfermeras en liderar los programas preventivos de dichas infecciones. Las infecciones nosocomiales son declaradas, en muchos casos, como efectos adversos y en pocos casos son recogidas como causas directas de mortalidad. No se disponen de datos de prevalencia de mortalidad sino que los datos de los que disponemos corresponden a extrapolar los resultados de estudios de incidencia realizados por equipos de investigadores que sigue un grupos de pacientes con una infección determinada y calculan cuántos pacientes han muerto y si esta muerte estaba incluida entre el momento de la detección y siete días posteriores, el cual se define como “early mortality”.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades estima que más de 4 millones de personas adquieren de forma anual una infección nosocomial en la Unión Europea, de los cuales aproximadamente 37.000 mueren como consecuencia directa de esta infección. Esta situación genera unas 2.536.000 estancias hospitalarias extras con un coste global de 1.534.100.000 € al año. Una gran parte de estas infecciones están provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos “Multi-Drug Resistant Organisms”. España no dispone de un sistema de vigilancia único para todo el estado lo que produce que no se dispongan de datos nacionales pero se estima que cada año mueren 3.200 personas en España relacionadas directamente con una infección que no tenían en el ingreso.

Si bien la mayoría de las infecciones nosocomiales actúan sobre personas vulnerables por su estado de salud y por los procedimientos a los que se ven sometidos el aumento en la resistencia de algunos microrganismos y la posibilidad de contagio si no se realizan las medidas de prevención de forma correcta existe entre los profesionales sanitarios.

En nuestro país las principales amenazas a las que se enfrentan los pacientes son las relacionadas con determinados procedimientos: las heridas quirúrgicas, las neumonías adquiridas través de las máquinas de respiración artificial, las infecciones urinarias relacionadas con el uso de sondas y las bacteriemias de catéter. Conocer y manejar correctamente estos dispositivos, que principalmente son parte de las competencias de la enfermera tiene un impacto directo en la reducción del riesgo.

El Instituto de Formación Continua IL3, de la Universidad de Barcelona, ofrece el Postgrado en Control de Infeccionesque forma a las enfermeras en el liderazgo de los programas preventivos ya que son ellas quienes están a pie de cama del paciente y tienen la posibilidad de gestionar los riesgos y adaptar los cuidados a las características de cada paciente. Este postgrado se puede cursar en modalidad online.

Yo estudié el Máster en Enfermería Escolar en el Instituto de Formación Continua IL3, y os puedo recomendar esta institución por su calidad en los contenidos y la rigurosidad en la metodología de estudio.

A continuación os dejo con un vídeo que tiene como propósito sensibilizar a las enfermeras de la importancia de la buena gestión de los procesos infecciosos para su propia seguridad, la de sus familias y la de otros pacientes.


'La enfermera debe liderar los programas preventivos en infecciones nosocomiales' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional