2rescapp

La App que puede ayudar a salvar vidas

En este post, el cual me hace mucha ilusión, vamos hablar de como un sueño se convierte en realidad. Un equipo de profesionales multidisciplinar ha desarrollado el proyecto 2RESCAPP. Los enfermeros Àlex Marieges, Fernando Campaña y Agnès Puyol, conjuntamente con el ingeniero Manuel Escobar y el diseñador audiovisual Jordi Alcalà son los protagonistas de esta nueva App.

El inicio del proyecto 2RESCAPP:

La sobredosis por heroína supone una de las principales causas de mortalidad entre los consumidores de drogas. Datos del Eurostat, 2013 muestran que representan más del 3,4% de todas las muertes entre los europeos de 15 a 39 años. Además en la primera década de siglo más de 70000 jóvenes murieron por esta causa y cada año entre el 9 y el 22% de los consumidores de heroína sufrirán una sobredosis no mortal, siendo las principales causas de la misma el consumo inyectado de drogas, el uso después de un tiempo de abstinencia y la mezcla de diferentes drogas, incluyendo el alcohol

Con la finalidad de disminuir estas cifras, evitar riesgos y aumentar la rescatabilidad, desde las diferentes organizaciones públicas y agencias de salud, se aconseja a las personas consumidoras que estén acompañadas si llegan a hacerlo. En algunas CCAA también se realiza formación en rescatabilidad a los propios usuarios con la misma intención: ayudar en la rescatiblidad y salvar vidas.

Todo esto se complementa con material didáctico en formato de trípticos, dípticos, algun video en plataformas de la administración,… El Proyecto “2RescApp” nace para dar respuesta a la necesidad de agilizar, actualizar y modernizar la actuación en caso de “Urgencia por sobredosis”, entendiendo que las muertes por sobredosis pueden ser evitadas SI SE ACTÚA CON INMEDIATEZ ANTE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS Y SE PIDE AYUDA.

La idea principal es utilizar, las cada vez más comunes nuevas tecnologías, en la prevención de la “muerte por sobredosis” dando respuesta a un sector de la población que todavía no ha podido beneficiarse de ellas.

app 2 rescapp

El objetivo de la APP:

El objetivo principal del proyecto es dotar a las personas consumidoras de drogas así como a las personas más cercanas a ellas (ya sean familiares, amigos, profesionales de la salud entre otros), de una herramienta de soporte en caso de urgencia por sobredosis de drogas inyectadas como la heroína.

Mediante una App móvil, gratuita, y multiplataforma, la función de la cual es símplemente guiar la actuación de la persona que presencia o detecta la sobredosis,teniendo en cuenta que se trata de una situación de urgencia. Y esto es posible mediante una ayuda visual y auditiva, que se lanza simplemente con ejecutar la app, y que sigue un algoritmo lógico de actuación específico en ese caso de urgencia.

Hablan los protagonistas:

Àlex  Marieges nos ha explicado que ” La idea surge observando el material que se les da a las personas consumidoras. Muchas veces cuando hay una urgencia, este material en formato papel no tiene el efecto deseado”. “Era una prioridad para nosotros pasar el material de formato papel a un formato más moderno”. “Nuestra intención es que la App este disponible en todos los Centros de Atención y Seguimiento en Drogodependencias”.

Fernado Campaña: ” El objetivo de la App es que sea una guía “innovadora” para los consumidores”. “Las ideas viven en nosotros, y la voluntad de todo el equipo ha hecho realidad nuestro sueño”. “La App esta desarrollada de momento en plataforma Android, en breve saldrá para IOS, y disponible para los usuarios finales de manera totalmente gratuita”.

Desde Enfemería Blog queremos felicitar a todos los profesionales que han desarrollado esta nueva App. Todos ellos demuestran una gran sensibilidad con el problema de salud pública que supone la “muerte por Sobredosis”. Gracias por tener la idea de sumar y colaborar desinteresadamente para aportar soluciones efectivas a un sector de la población que muchas veces parece “olvidado”.


'La App que puede ayudar a salvar vidas' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

EnfermeríaBlog ©