encuesta online

Herramientas y encuestas online

En este post vamos hablar de las herramientas y encuestas online. Unos nuevos recursos digitales que tenemos a nuestra disposición y que nos pueden ayudar hacer nuestro trabajo un poco más fácil. Lo vamos hacer gracias a la colaboración de Sandra Vicente, enfermera especialista en Salud Mental. Sandra se diplomó en el 2011 en Vigo, preparó el EIR y dos años después finalizó la especialidad en la misma ciudad. Actualmente trabaja en la unidad de Psiquiatría del Hospital Álvaro Cunqueiro y es doctoranda en Neurociencias y Psicología Clínica. Os dejamos con Sandra:

Introducción:

Las encuestas son una de las herramientas más utilizadas para la obtención de datos en las investigaciones de carácter más social, nos permiten realizar grandes recogidas muestra con un coste mínimo.

En las últimas décadas el desarrollo de encuestas electrónicas ha sido exponencial, entre otros motivos, por su relativa facilidad, bajo coste y  la accesibilidad a grandes muestras. Esta accesibilidad e incluso facilitad de manejo hace que muchos profesionales hagan uso indiscriminado y metodológicamente inadecuado de ellas.

encuesta online 2

Recomendaciones:

Antes de iniciar la recogida de datos es imprescindible conocer bien la población a estudio y delimitar su acceso y familiaridad con el formato online. Otro aspecto fundamental es realizar un diseño atractivo, sencillo e intuitivo del cuestionario que facilite su cumplimentación y ayude a prevenir abandonos en su cumplimentación.

La baja participación es uno de los principales hándicap de este tipo de investigación. Es recomendable el uso de invitaciones individualizadas, el uso de múltiples recordatorios.

Para la creación, difusión y recogida de datos existen numerosas herramientas online que según los datos que nos interese recoger y los recursos de los que dispongamos tendremos que escoger la más adecuada.

La variedad de páginas o aplicaciones es inmensa, se ha de valorar cual es la idónea dependiendo de nuestras necesidades y recursos existentes. A continuación procedo a valorar alguna de las más usadas y conocidas por mí, cada una de ellas tiene características que las hacen interesantes teniendo en cuenta factores como su la información que queremos obtener, diseño que buscamos, tamaño muestral o los recursos económicos de los que disponemos.

-Doodle: Es muy recomendable su uso para concretar una fecha o plantear una pregunta simple a un grupo de personas, es fácil de planificar y permite conectarlo directamente con nuestro calendario. Si precisamos más prestaciones como enviar recordatorios automáticos, ver quien falta o personalizar el diseño tendremos que abonar una tarifa. Su servicio gratuito permite plantear una cuestión breve o planificar la fecha de un evento, siendo muy fácil su uso y recogida de datos instantánea a través de diseño muy intuitivo.

Con las siguientes páginas también podemos concretar fechas o preguntas simples, pero en mi opinión Doodle es la opción más rápida y fácil de usar si podemos prescindir de personalizar la estética de nuestra encuesta.

-Encuestafacil.com: Se trata de una empresa española, tiene un mayor enfoque de encuesta para estudio de mercado y laboral. El diseño de su página web es menos atractivo que el resto, es un recurso a tener en cuenta si tenemos que realizar una recogida a nivel institucional. Tiene una serie de tarifas asociadas bastante competitivas, de forma gratuita sólo nos permite visualizar 100 respuestas, el uso de múltiples tipos de preguntas, preguntas dinámicas, limitar la duración de la encuesta, insertar imágenes y obtener resultados en tiempo real. De forma gratuita no permite insertar lógica de preguntas, descargar los resultados a un archivo compatible con Excel o SPSS o garantía de confidencialidad.

-Surveymonkeys: Se trata de una página de fácil manejo y traducida al español. De forma gratuita se pueden visualizar sólo 100 respuestas. Permite elaborar nuestra encuesta online adaptando el tipo de pregunta, integrar logotipos y elementos que creamos convenientes. Incluye elementos como barra de seguimiento, elementos de exclusión o preguntas obligatorias que nos ayudan a obtener una muestra de calidad. Posee numerosas plantillas adaptables al tipo de cuestionario. Obtiene datos en tiempo real y permite importación directa de datos a SPSS y además dispone de aplicación móvil.

-Google Docs: En la opción de Formularios es posible crear encuestas con diseño personalizable y siendo posible asociar vídeos, imágenes o temáticas a nuestro cuestionario. Es totalmente gratuita, incluye las prestaciones sin coste de las páginas anteriores y además permite crear tu encuesta en equipo añadiendo a colaboradores que trabajen simultáneamente en ella. Incluye opciones de validación de datos, barra de seguimiento o respuesta obligatoria. Nos permite seguir los resultados in vivo y exportarlos en un archivo CSV.

encuesta online 3

Conclusión:

Conocer la población a estudio y si cumplen las características necesarias de acceso y manejo de la tecnología online es imprescindible para una recogida de muestra exitosa.

El diseño del cuestionario ha de ser atractivo, intuitivo y fomentar la correcta cumplimentación del cuestionario.

Existen herramientas gratuitas y eficaces en la elaboración, diseño, difusión y gestión de los datos obtenidos.

Para recogidas de datos con encuestas completas Google Docs es una excelente elección sin costes económicos adicionales.

Para recogidas de datos con un tamaño muestral considerable (institucional), SurveyMonkeys o Encuestafacil (para estudio de ámbito laboral o de mercado), son herramientas que nos pueden facilitar la recogida de datos de gran tamaño.

En caso de tener que concretar eventos o fechas Doodle es la mejor opción.


'Herramientas y encuestas online' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional