evitar el suicidio

Evitar el suicidio

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Plan de Acción Europeo para la Salud Mental, ha definido las actuaciones para evitar el suicidio como una de las prioridades del sistema de salud. El Código Riesgo Suicidio (CRS) es uno de los programas de atención urgente que el Departamento de Salud ha puesto en marcha para mejorar la atención de la población. Este programa facilita el acceso y el acompañamiento de las personas a través de los diferentes servicios y recursos sanitarios.

El CRS aúna el apoyo de distintos profesionales que ayudan a encontrar soluciones a problemas que pueden parecer insuperables a quien los padece.

Protocolo de tratamiento de las personas en riesgo de suicidio:

- Atención específica por parte de los servicios especializados, de modo que cuando una persona ha recibido el alta del hospital tienen garantizada la continuidad de la asistencia por los servicios de salud que intervienen en su tratamiento.

- Programación de visita con el especialista antes de 10 días (72 horas si se trata de un menor de 18 años). La visita se concierta y confirma por teléfono.

- Seguimiento telefónico del 061 CatSalut Respon o del equipo especializado de apoyo (EMSE) a los 30 días para valorar su estado de salud y confirmar que continúa por los servicios sanitarios.

Fases del Código de Suicidio (CRS):

- Alerta y activación: El CRS se pone en marcha desde el servicio de urgencias hospitalarias que ha atenido a la persona. La situación de riesgo puede haber sido detectada desde el centro de atención primaria, el centro de salud mental, otros servicios asistenciales o también a través del 061 CatSalut Respon, que puede solicitar un traslado al hospital mediante el Sistema de Emergencias Médicas.

- Seguimiento proactivo: Seguimiento proactivo telefónico y presencial desde los servicios sanitarios especializados, una vez se ha completado la atención hospitalaria.

- Seguimiento preventivo: Seguimiento integral preventivo del estado de salud por parte del médico de familia.


'Evitar el suicidio' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional