eir-1

Entrevistamos a Maria López, estudiante EIR 2015.

E.I.R son las siglas por las que se denomina a la Enfermera Interna Residente. Cuando terminamos los estudios de enfermería, todos los graduados se consideran enfermeras generalistas. Tras la superación del examen EIR, mediante una convocatoria anual, las enfermeras generalistas pueden acceder a las especialidades de Enfermería. La especialidad se cursa durante un período de dos años en formato residencia.

El examen tendrá lugar el sábado 31 de enero de 2015. La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha fijado la oferta de Formación Sanitaria Especializada de la convocatoria 2014-2015 para Enfermería en 959 plazas, dos menos que el año pasado.

Maria López, enfermera de la primera promoción de Grado (2009-2013), nos ha respondido unas preguntas acerca de la preparación del examen EIR. Maria combina las horas de estudio con el trabajo como enfermera. Actualmente, trabaja por las noches en el servicio de urgencias del Hospital Mutua de Terrassa. Maria se presenta por segunda vez al examen EIR.

¿Por qué decidiste presentarte al EIR por segunda vez?

El año pasado me presenté por primera vez y la plaza que saqué no me alcanzó para poder escoger la plaza de la especialidad que quería. Siempre he tenido claro que quiero ser matrona, por lo tanto, me presentaré las veces que haga falta hasta conseguirlo.

¿Conocías todo lo que implica realizar este examen?

El año pasado iba mucho más perdida. Este año conozco el funcionamiento, la utilidad de cada material que te proporciona la academia y también mis reacciones y capacidades ante la preparación de una prueba como el EIR. Me permite ir más al grano, pero no quiere decir que los resultados deban ser más exitosos que el año pasado.

¿Cuánto hace que estas estudiando?

La preparación “teórica” empieza en marzo, pero depende mucho de tu situación personal y profesional. En mi caso, antes de empezar a trabajar en junio estudiaba cada día, entre semana. En verano también, pero con más tranquilidad. Ahora cuando no estoy en el hospital o durmiendo estoy estudiando. !Estamos en la recta final!

¿Vas alguna academia o centro de formación?

Sí, a CTO. Prepararse una prueba como el EIR sin material, ni simulacros del examen… Es muy difícil, no sabría por dónde empezar.

¿Cómo es un día normal de estudio?

Si no he trabajado aquella noche, me levanto temprano (entre las 7 y las 8) y me voy a la biblioteca. Allí nos encontramos todos los que estudiamos las oposiciones (EIR y MIR) de mi zona. Empiezo haciendo las preguntas que han salido en el EIR anteriores (desgloses) de la asignatura que me toca estudiar por calendario. Después durante el día voy siguiendo la guía de cada asignatura, que te va diciendo que temas son más relevantes e importantes según lo más preguntado.  Si acabo los objetivos a una hora más o menos decente, intento ir al gimnasio o hago alguna actividad que me guste. Los días que he trabajado por la noche, son iguales pero empiezan a las 3 de la tarde.

¿Qué es lo que encuentras más difícil?

La parte más difícil de preparar en una prueba como el EIR es tener constancia. El camino es largo e intenso y tienes que tener mucha fuerza de voluntad. En cuanto a la dificultad de la prueba, lo más complicado es mantener la concentración durante las 4 horas y media del examen y las 210 preguntas. A veces fallas preguntas en las que realmente tienes el concepto claro y aprendido, pero que por cansancio no contestas bien.

¿Y lo más fácil?

Lo más fácil para mí es estar motivada. Evidentemente hay momentos malos y de desanimo, pero si hay algo que quieres conseguir de verdad, luchas hasta el final.

¿Qué has aprendido de la última convocatoria para no repetir errores?

He aprendido a priorizar en el estudio y que más horas estudiando no quiere decir más conocimientos adquiridos. A veces cuando menos tiempo tienes más provecho le sacas.

¿Empiezan haber nervios?

No suelo ponerme demasiado nerviosa, pero si inquieta. Más que nervios, tienes como una sensación constante de “no llegar” al día del EIR con todo aprendido.

¿Consideras que el EIR es un buen sistema de preparación objetivo y justo?

Dicen que el sistema de examen de unas oposiciones es el más justo que existe. Lo que no veo equilibrado es la relación de plazas que ofertan con todos los enfermeros que nos presentamos, eso es lo que realmente lo dificulta.

eir-2

¿Qué consejo les darías a los futuros estudiantes EIR?

Lo más importante es no obsesionarse, que es una carrera de fondo y si empiezas exigiéndote mucho acabas abandonando.

¿Qué plaza te gustaría obtener?

Quiero ser matrona, así que no escogeré otra especialidad de enfermería. El hospital y la ciudad es secundario para mí.

Para finalizar, ¿Cómo valoras la situación de la Enfermería en España?

La situación de la enfermería va mejorando lentamente en el país. Cada vez estamos más reconocidos socialmente y los estereotipos de las últimas décadas van desapareciendo. Somos nosotros, los que debemos implicarnos en ganar más reconocimiento profesional y de la sociedad.

Muchas gracias Maria. ¡Te deseamos toda la suerte del mundo!


'Entrevistamos a Maria López, estudiante EIR 2015.' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional