emprender

Emprendedores en el mundo de la Enfermería

El programa Open Thinking, puesto en marcha por la Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat (Barcelona), es el primero de estas características en las Universidades de Enfermería de España. Se trata de potenciar el espíritu emprendedor de los alumnos que deseen desarrollar sus propios proyectos. La EUIG busca descubrir el talento de futuros profesionales de Enfermería y ayudarles, para que sean capaces de diseñar un proyecto de negocio o un producto relacionado con el mundo sanitario.Esta iniciativa constituye un valor añadido a la profesión enfermera, ya que se trata del primer programa en los estudios que permite el desarrollo de una idea relacionada con el mundo de la salud.

Hemos tenido el placer de hablar con la directora de la EUIG, la Dra. Montserrat Antonín, para conocer un poco más de cerca el programa Open Thinking. Desde Enfermería Blog queremos dar las gracias a Montserrat por su amabilidad y disponibilidad. Montserrat es una de esas enfermeras que transmite ilusión y pasión por su trabajo.

¿Cómo nace el programa Open Thinking?

El programa Open Thinking para estudiantes emprendedores nace de la inquietud de dos profesoras de nuestro equipo docente, Mercè Muñoz y Gemma March, que supieron entender la apuesta de futuro que la escuela planteó cuando proyectó, hace ya casi 10 años, el nuevo plan de estudio de los futuros graduados en Enfermería. La Escuela tuvo muy claro que era el momento de proyectar la carrera en ámbitos, en ese momento, emergentes como el de la innovación, la emprendeduría y las tecnologías de la información y comunicación en la salud para una práctica avanzada en Enfermería.

¿En qué curso del Grado en Enfermería se realiza?

Para ello se diseñaron dos itinerarios que se imparten en el cuarto curso del Grado. Inicialmente el Programa se desarrolló en  uno de ellos, concretamente en el  denominado “Innovación y Gestión de la Diversidad en Enfermería” aunque en la actualidad también se está cursando en el de “Enfermería, Innovación en Salud y TICS”

¿Nos puede explicar un poquito más en qué consiste?

El Programa consta de 5 fases. La primera fase obviamente es la de “formación” que, como ya he comentado anteriormente, se imparte tanto desde la vertiente teórica como práctica en la Escuela en los itinerarios del último curso del Grado. Al finalizar el programa de formación se elabora y presenta el proyecto emprendedor (fase 2 y 3). En las dos últimas fases es donde empieza la colaboración con nuestros partners (Salto con Red que los prepara en primera instancia para asumir el reto que supone poner en marcha el proyecto (fase 4) y finalmente junto con la Escuela de negocios Esade-Creápolis, Fundació Sant Cugat Activa, la Cámara de Comercio de Terrassa, Biocat y la Asociació Catalana d’Entitats Salut, evalúan, como miembros del jurado tras una presentación pública, los proyectos previamente seleccionados según su innovación y viabilidad en el mercado. Estos mismos partners se encargan de realizar la última fase  o proceso de méntoring (fase 5).

Montse Antonin

¿Alguna idea de los alumnos se ha podido convertir en realidad?

El programa es aún muy joven para convertir en realidad los proyectos finalistas. No ha habido tiempo material. Aún así, 3 de los proyectos presentados por nuestros entonces estudiantes (ahora profesionales) se encuentran en la recta final de su desarrollo lo que consideramos todo un éxito. Para acompañarlos en esta nueva etapa profesional (y en otros proyectos de innovación y emprendeduría que puedan generarse) contamos con un espacio propio “Espacio Innovador Vita” a modo de “incubadora de talento” promovido por el Ayuntamiento de Sant Cugat, la firma GFT y las Escuelas Universitarias Gimbernat

¿Cómo valoran los alumnos esta iniciativa?

Muy positivamente ya que se dan cuenta que pueden desarrollar hasta el final su idea y proyecto y que nada de lo impartido se queda, si lo desean, en el plano teórico.

¿Se han interesado más universidades por su proyecto?

Lamentablemente solo un par de ellas. Ha generado mucha más expectación en los medios de comunicación, prensa y radio.

¿Cree que la Enfermería está al día en innovación y emprendimiento?

Creo que empieza a interesarse seriamente y a centrar su  atención ya que también es una demanda de nuestro contexto social y no podemos situarnos al margen.

-  ¿Muchas enfermeras se verán obligadas a emprender, si quieren tener más posibilidades de encontrar trabajo?

Es una posibilidad más. Sobre todo también una nueva forma de entender nuestra profesión, más allá de los ámbitos tradicionales de la Enfermería, que ayuda a ampliar nuestros campos de actuación y potenciar, con el ejercicio libre, nuestro rol autónomo.

¿Qué opinión le merece la situación actual de la Enfermería en nuestro país?

Como ya he comentado en alguna otra ocasión creo que en estos momentos Enfermería está haciendo una labor muy importante para visibilizar y reivindicar su importante rol ante la sociedad e incluso, me atrevería a decir, frente a los estamentos políticos. Las redes sociales están ayudando muchísimo a potenciar esta visibilidad y crear foros de opinión que van más allá de nuestros propios profesionales. Sin embargo seguimos inmersos en un contexto social  y, especialmente, sanitario donde seguimos sin ser valorados como deberíamos y por tanto no se nos permite desarrollar nuestro papel, incluso directivo, dentro del sistema de salud  lo cual incide también directamente en nuestra visibilidad social.

Muchas gracias.

Adjuntamos vídeo del programa Open Thinking:


'Emprendedores en el mundo de la Enfermería' have 1 comment

  1. 26 septiembre, 2016 @ 7:32 pm ANGIE ARAGON

    Buenas tardes
    Soy enfermera profesional de Bogotá, Colombia, me gusta la idea que maneja y quisiera conocer su programa.
    Email de contacto: angie_aragon_@hotmail.com.

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional