marta enfermera

El sueño de ser enfermera

Para muchos estudiantes de enfermería este mes de junio es especial. Después de 4 largos años estudiando técnicas, procedimientos, prácticas… finaliza una etapa y convierten su sueño en realidad: ser enfermeras. Desde Enfermería Blog tenemos el placer de conversar con Marta Olivart. Con 21 años, Marta acaba de terminar el 4 curso del grado en enfermería. Esta joven enfermera de Lleida, se desplazó en 2012 al Campus Docent Sant Joan de Déu de Barcelona para cumplir su sueño: Ser enfermera.

Marta, ¿Por qué decidiste estudiar enfermería?

La decisión de elegir esta profesión se empieza a fraguar a los 15 años y fue tomando consistencia y fuerza. Mi futuro profesional quería que fuese en un campo de la sanidad en donde mi día a día aportase tanto en el ámbito técnico como humano una mejora en la atención de  las personas con problemas de salud. Enfermería cumplía estos requisitos.

El primer año de carrera, ¿era lo que esperabas?

El primer año de carrera no cubrió todas mis expectativas. Las asignaturas eran muy teóricas y hasta segundo curso no inicie las prácticas. Realmente ahora puedo valorar con claridad que aquellas asignaturas han sido la base imprescindible para poder finalizar los estudios de grado en enfermería y poder iniciar mi camino laboral.

¿Cómo fue tu primer contacto con los pacientes?

Mi primer contacto con los pacientes fue en la especialidad de obstetricia y afloraron dudas sobre si mis capacidades se ajustarían a las demandas del servicio. A los dos días pude comprobar, que mis inseguridades eran del todo normales y eran exclusivamente debidas a que no tenía ninguna experiencia.

¿Qué es lo que más te impactó del trabajo que realizan las enfermeras?

Me gustaría mencionar dos aspectos. El primero en el ámbito técnico y se refiere a la importancia que tiene dar una respuesta inmediata y correcta en situaciones “críticas”. El segundo hace referencia a la relación que se establece entre paciente- familia/entorno- profesional, como elemento facilitador de un buen proceso de atención global al paciente.

marta enfemera 2

¿Recuerdas la primera muerte de un paciente? ¿Cómo afrontaste ese momento?

Tengo un recuerdo claro tanto del primero como de los siguientes. Viví esta situación como un proceso posible y normal puesto que se trataba de una enfermedad terminal, aunque fue dura para mí. A lo largo de estos años la idea del acompañamiento y la muerte entiendo que forman parte de la profesión que he elegido. La muerte no me deja indiferente.

¿Qué asignatura has encontrado más interesante durante estos 4 años?

Se hace difícil concretar pero me quedo con dos.

Enfermería Clínica porque desarrolla las diferentes y múltiples patologías y ayuda a definir posibles ámbitos de actuación profesional.

Salud Mental por abrirme contenidos en un ámbito profesional que a priori me parecía más cerrada y que ahora me ofrece un campo laboral muy interesante y enriquecedor.

Acabas de cumplir tu sueño, ser enfermera, ¿qué expectativas tienes?

Mis expectativas ahora que he finalizado el grado son poner en práctica todos los contenidos adquiridos durante mi formación y continuar la misma con un máster para conseguir una mayor especialización. La formación continua en mi profesión la considero imprescindible desde el minuto cero.

¿Tienes preferencias por alguna especialidad en concreto?

Valoro la suerte de que me gusten diferentes especialidades de mi profesión y descarto por ahora aquellas especialidades en que el trato paciente- familia/entorno- profesional es más puntual.

Las arreas de enfermería en las que me gustaría profundizar son 4: pediatría, salud mental, UCI y oncología.

¿Cuál es tu visión respecto al presente y futuro inmediato de nuestra profesión?

Considero que la profesión de enfermería debería reivindicar más activamente su papel en el contexto de la sanidad, para que la sociedad valore en su justa medida la importancia y el peso del servicio que prestamos.

También considero que está en un momento a nivel interno importante por la calidad y cantidad de iniciativas y estudios que se están desarrollando en los diferentes campos de la profesión.

¿Qué consejos les darías a los futuros estudiantes de enfermería?

Les diría que aprovechen al máximo todas y cada una de las asignaturas porque les serán imprescindibles en su futuro profesional. También que se planteen la profesión como una dualidad indivisible entre el ámbito técnico y humano.

Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. ¡Mucha suerte compañera!


'El sueño de ser enfermera' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional