2019 EIR

El día después del examen EIR 2019

Una vez realizado el examen EIR 2019, es el momento de hacer las primeras valoraciones. En esta convocatoria se presentaban 12.936 enfermeras y enfermeros de todo el país para un total de 1.092 plazas. Lo que supone una plaza por cada 11.84 aspirantes. Para la edición EIR de este año las plazas ofertadas son las siguientes: Matrona 379, Comunitaria 339, Salud Mental 203, Pediatría 133, Geriatría 20 y Trabajo 18.

A las 15:00 horas las enfermeras y enfermeros se concentraban en las puertas de las facultades de toda España. Era el momento de revisar las listas para ver el aula del examen. También era el momento para revisar que no faltara nada: documentación, bolígrafos, agua, comida… Un elemento era común entre las enfermeras y enfermeros, la ilusión por cumplir sus sueños.

A las 16:00 horas empezaba el examen, destacando la normalidad en todas las sedes y sin destacar ninguna incidencia. 235 preguntas, 4 opciones de respuesta y 5 horas de duración.

Pero la primera gran noticia del EIR 2019 no tardaría en producirse. Se detectaron errores en la plantilla de respuestas. Donde debía aparecer el número 191, aparecía duplicado el 190. Como segunda errata, aparecía el número 205 duplicado, y no aparecía el número 207. Unos errores lamentables que no se tendrían que haber producido si se hubiera revisado antes la plantilla de respuestas. El Ministerio de Sanidad, aumentó el tiempo de la prueba en 15 minutos extras. Las enfermeras y enfermeros exigimos responsabilidad a quienes no están a la altura. Por el momento, el Ministerio de Sanidad no ha realizado ningún comunicado oficial dando explicaciones de los errores producidos.

Los candidatos se han enfrentado a un examen muy diferente al del año pasado por lo que se refiere al grado de dificultad. Este año el examen era mucho más difícil y más largo (28 páginas), ya que los enunciados eran muy largos. Pocas preguntas sobre cuidados de enfermería. La pregunta que más ha sorprendido a los futuros EIR, es la que hacía referencia a la velocidad a la que sale un esputo.

“El examen era muy complejo y muy médico. Este año Obstetricia y ginecología han tenido mucho protagonismo. Me ha sorprendido la poca importancia que le han dado a Fundamentos de Enfermería este año”. Afirma Sara, enfermera de Valencia. “Una prueba muy larga, marcada por temas sobre violencia de género y mucha pediatría y legislación. Este año había menos comunitaria”. Indica Sara.

En general, la renovación del temario ha sentado muy mal a los aspirantes, considerando que había pocos temas relacionados con la Enfermería. “Las primeras sensaciones son muy malas, no me ha gustado nada el examen. Había muy poca representación de asignaturas base en anteriores convocatorias. Es un poco frustrante estudiar todo el año para enfrentarte a este tipo de examen”. Explica Laura, enfermera de Madrid.

Ahora es el momento de descansar, relajarse y esperar a la siguiente fecha marcada en el calendario: Exhibición de plantillas de respuestas correctas.

Hasta los retos más difíciles se pueden lograr con esfuerzo, perseverancia, creatividad y mucha, mucha ILUSIÓN. ¡Buen trabajo compañeras y compañeros!


'El día después del examen EIR 2019' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional