post 1

Día Internacional de la Enfermería

Hoy día 12 de mayo, las enfermeras y enfermeros estamos de celebración. A pesar de los datos del paro enfermero, los recortes sanitarios, el bajo número de plazas en las especialidades… las enfermeras y enfermeros somos un colectivo con mucho valor, conocimiento y el reconocimiento de la sociedad. Día tras día, las enfermeras transmitimos la esencia de nuestra profesión: CUIDAR.

Ayer se celebro en Madrid la “Feria de los Cuidados”. La explanada del Rey fue el lugar elegido para acercar los cuidados enfermeros a toda la población. El objetivo era sensibilizar a la sociedad sobre los beneficios que aportan a su salud y bienestar los cuidados enfermeros en materia de promoción y prevención. Una gran oportunidad para que los ciudadanos puedan visualizar los nuevos espacios en la atención a su salud que los enfermeros están ocupando mediante el desarrollo de nuevas competencias.ara

Dos autobuses recorrerán todas las provincias de la península con una exposición sobre la aportación enfermera a la salud de las personas en todas las etapas de su ciclo vital, y llevando a cabo diversas intervenciones en salud y actividades para diferentes edades, que difundan la importancia de los cuidados enfermeros y, al mismo tiempo, den a conocer facetas de la profesión que gran parte de la población desconoce.

Uno de los talleres que se impartió fue el de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) para mayores y niños. María, enfermera, nos explica la dinámica del taller.

  • ¿Las personas que acuden al taller tienen nociones previas de RCP?

No. Se dirige a personas que no tengan nociones de RCP, pero si las tienen es estupendo también.

  • ¿Cómo valoras el taller?

La experiencia que tenemos con este tipo de talleres es muy buena. La aceptación es bastante importante. Es un tema que interesa a todo el mundo. Siempre podemos tener cerca a personas que en algún momento necesiten una RCP.

              madrid 22        madrid 33

Lola, enfermera, nos explica la campaña de visualización de las labores de enfermería que realizaron en otro de los talleres.

  • ¿En qué consiste este taller?

Ofrecemos la posibilidad a los ciudadanos de analizar los niveles de tensión arterial, glucosa capilar y grupo sanguíneo. Se da una anotación con todos los datos y una pequeña explicación de hábitos saludables.

  • ¿Los ciudadanos conocen los parámetros saludables?

Algunos sí, porque ya son pacientes hipertensos. Otros no lo saben y preguntan por los valores normales y la dieta que han de seguir. A los que detectamos niveles altos, realizamos educación sanitaria.

              44            55

Una ambulancia interactiva (UVI móvil), permitía subirse para conocer qué es lo que hace una enfermera en este vehículo y “tocar” el instrumental con el que trabajan estos profesionales. Rubén, enfermero de la UVI móvil nos explico un poquito más su trabajo.

  • ¿Qué explicáis a los ciudadanos que vienen a la feria de los cuidados?

Explicamos a los niños nuestro trabajo, pero en plan sencillo para que pierdan el miedo a las ambulancias, para que nos vean con otra cara. A los mayores, se lo explicamos más en serio, enseñamos el material que llevamos y para qué tipo de avisos estamos. Por lo general a los ciudadanos las ambulancias asustan. La imagen de los servicios de emergencia es muy buena, lo ven como algo imprescindible y que cuando lo necesiten estén allí lo antes posible.

66

Cristina, enfermera, nos comenta que en el taller de primeros auxilios “Estamos explicando curas, vendajes, quemaduras, todo tipo de fracturas y cómo inmovilizar a los pacientes.”. “La población tiene conocimientos básicos de primeros auxilios, pero realmente se hacen mal muchas cosas, aquí explicamos las cosas básicas y cosas que no están tan acostumbrados”.

Uno de los talleres con más éxito y más afluencia de público fue el que realizaron las matronas. María Jesús, matrona, nos comenta el taller.

  • ¿Qué enseñáis a la población?

Es un taller de parto extra hospitalario. Tratamos de dar pautas a la población en general, de lo que habría que hacer en un parto inminente. Y lo más importante, lo que nunca hay que hacer. La población debe conocer el procedimiento que se ha de seguir si hay un parto fuera del hospital.

  • ¿Qué recomendaciones son importantes?

Cuando hay un parte inminente hay que mantener la calma, procurar que el bebé no pierda calor, nunca hay que tirar de la placenta y no tenemos que preocuparnos por el cordón umbilical. La población se pone muy nerviosa y con este taller ayudamos a tener las cosas más claras.

88
Miles de personas visitaron la feria de los cuidados, entre ellos, estudiantes de enfermería. Miguel, estudiante de segundo curso, nos comenta que “Somos una profesión que no tiene mucha visibilidad, es importante que la población conozca todo lo que hacemos”.

Los visitantes de la feria, valoraron muy positivamente la iniciativa. La joven Sandra nos comento que “Esta muy bien que las personas que no tenemos conocimiento aprendamos lo que hay que hacer, como por ejemplo qué hacer en un parto en la calle”.

Sin lugar a duda, este tipo de iniciativas ayudan mucho a la visibilidad de la enfermería. Las enfermeras y enfermeros “nos movemos por tu salud”. La esencia de nuestra profesión es el cuidar. Feliz día de la Enfermería.


'Día Internacional de la Enfermería' have 1 comment

  1. 13 mayo, 2014 @ 10:36 pm @_SoniaPalencia

    Estupendo reportaje Jordi.
    Me encantó conocerte.
    He adoptado tu frase y la difundo dentro y fuera de redes. Cada vez que contacto con un@ enfermer@ le insisto: “Reilusionemos la enfermería”.
    Se necesitan enfermeros como tu, con esa pila alcalina.
    Un abrazo fuerte

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional