viaje

Decálogo de recomendaciones sanitarias para viajar al extranjero

Se recomienda tomar una serie de medidas preventivas antes de viajar a aquellos países en los que existe algún riesgo para la salud. Las recomendaciones sanitarias deben realizarse de forma individualizada, pero existen una serie de consejos generales para viajar al extranjero sin poner en riesgo la salud.

Los viajes a determinados destinos pueden suponer para el viajero internacional la posibilidad de entrar en contacto con enfermedades inexistentes en nuestro país o con otro tipo de patologías poco frecuentes en nuestro medio.

Es importante tomar una serie de medidas preventivas antes de viajar a aquellos países en los que existe algún riesgo para la salud que pueda depender de factores como las características epidemiológicas de la zona elegida para el viaje, de las infraestructuras sanitarias del país de destino, así como del tipo de viaje que se realice.

Las recomendaciones sanitarias deben realizarse de forma individualizada debido a que el riesgo de adquirir enfermedades varía, entre otros muchos factores, de un país a otro, de la zona que se visita, de la época del año y de la duración y tipo de viaje, así como de las características propias de cada viajero.

Pese a la necesidad de individualizar las recomendaciones ofrecemos diez consejos sanitarios generales para viajar al extranjero sin poner en riesgo la salud:

1. No deje para el final los aspectos sanitarios de su viaje. Prepárelos con suficiente antelación.

2. Consulte con un Centro de Vacunación Internacional si va a viajar a países de África, Asia, Sudamérica o Centroamérica con una antelación mínima de seis semanas antes del inicio del viaje.

3. Prepare un pequeño botiquín de viaje: Debe incluir material de cura (esparadrapo, antiséptico para heridas, vendas), termómetro clínico y tijeras; repelente de insectos y algunos medicamentos para síntomas menores tales como antihistamínicos para las picaduras de insectos, sales de rehidratación oral, analgésicos y antidiarreicos.

4. No olvide llevar consigo, en caso necesario, la medicación recomendada para la quimioprofilaxis del paludismo.

5. Recuerde las medidas preventivas básicas con el agua y los alimentos para evitar algunas enfermedades como la diarrea del viajero, la enfermedad más frecuente entre los viajeros.

6. Utilice sombrero, gafas de sol y cremas de protección con filtro solar especialmente si viaja a países tropicales en los que la exposición al sol puede provocar graves insolaciones.

7. Beba abundantes líquidos ya que el calor y la humedad pueden provocar agotamiento, deshidratación o un golpe de calor.

8. Protéjase contra las picaduras de insectos. La primera línea de defensa contra las enfermedades transmitidas por insectos, muy frecuentes en el trópico, consiste en protegerse contra las picaduras con el uso de ropa de protección, repelentes contra los insectos y mosquiteros tratados con insecticidas de larga duración para dormir.

9. Extreme las medidas de precaución y cumpla estrictamente las normas de tráfico vigentes en cada país. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muertes en los viajeros.

10. Evite los baños en agua dulce, ya que pueden ser origen de enfermedades, entre ellas las parasitarias.


'Decálogo de recomendaciones sanitarias para viajar al extranjero' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional