Cuidando de Ti, Asociación de Cuidadores

En este post os quiero explicar el proyecto de mis compañeras de Barcelona, Rosa Asencio y Sara Suárez. Rosa es enfermera y fisioterapeuta con más de 20 años de experiencia en diferentes ámbitos como la hospitalización, la rehabilitación en Escuelas y la atención domiciliaria. Sara es técnica en cuidados auxiliares de enfermería, con más de 30 años de experiencia, sobre todo en la atención de pacientes en situación de dependencia.

Cuidar de una persona en situación de dependencia implica abordar diferentes situaciones que pueden llegar a suponer un importante nivel de sobrecarga tanto física como emocional para la persona cuidadora, siendo frecuente que aparezca el sentimiento de incapacidad para llevar a cabo estos cuidados debido a la falta de conocimientos o recursos con los que afrontar esta situación.

Desde la experiencia de Rosa y Sara como profesionales de enfermería, que durante años han tenido la oportunidad de estar muy cerca de las familias que deben asumir estos cuidados, comprobaron hasta qué punto esta situación puede conducirles a sentirse solas y perdidas, asumiendo en muchas ocasiones un sinfín de obligaciones para lo que la mayoría de ellas no están preparadas, siendo esta una situación que cada vez es más habitual encontrar entre las familias en la actualidad.

Su inquietud por poder ofrecer “algo más” a estas familias y llevar uno de los principales objetivos de la enfermería como es la atención integral y holística de la persona les llevo finalmente a decidirse a dar un paso fuera de su trabajo diario y dar un salto como mujeres emprendedoras con una clara vocación social, la de ofrecer toda su experiencia y conocimientos en cuidados para ayudar a mejorar la calidad de vida de todas las personas cuidadoras y sus familias.

Rosa Asencio (izquierda) y Sara Suárez (derecha).

Y es así como nace Cuidando de Ti, un espacio físico en Sant Boi de Llobregat donde ofrecen una atención integral a todas las personas cuidadoras y a sus familias, personas que actualmente son el primer recurso asistencial que cubre la mayoría de las necesidades del cuidado de nuestros familiares dependientes y que aún hoy en día siguen sin tener el reconocimiento y la visibilidad que merecen en nuestra sociedad.

“En Cuidando de Ti, cuidamos a las personas que cuidan, acompañamos y damos soporte a todas las personas cuidadoras en las múltiples dimensiones que comporta la atención de personas en situación de dependencia en el domicilio, aportándoles conocimientos y herramientas siempre adaptadas a sus inquietudes y necesidades para intentar mejorar su calidad de vida y con esto la calidad de los cuidados que prestan”. Explica Rosa.

“Ofrecemos un lugar donde sentirse identificadas y donde ser orientadas de cómo y de qué mejor manera atender las necesidades de la persona que cuidan y de las suyas propias. Un lugar donde son acogidos y cuidados, donde pueden compartir sus sentimientos, sus miedos y sus necesidades con otras personas que viven su misma situación sin sentirse culpables de nada”. Comenta Sara.

Os animo a que conozcáis su proyecto a través de su web.


'Cuidando de Ti, Asociación de Cuidadores' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional