2015 eir

Aroa Cortínez: Número 1 EIR 2015

El pasado 3 de marzo fue el día que tenían marcado en su agenda todas aquellas enfermeras y enfermeros que se presentaron al examen EIR 2015. Se publicaron las relaciones provisionales de resultados del examen EIR 2015. Ahora, después de un periodo de reclamaciones, estos resultados se harán oficiales el 24 de marzo.

Para Enfermería Blog es un privilegio hablar con Aroa Cortínez, la enfermera que ha logrado ocupar el primer puesto EIR 2015, lo que significa que la suma de su examen y su expediente es el mejor de entre las 16.137 enfermeras y enfermeros que se presentaron para obtener una plaza. Una de las 959 plazas EIR ya es de Aroa.

Aroa tiene 22 años, vive en Alcorcón y estudió Enfermería en la Universidad Camilo José Cela. Es enfermera desde junio de 2014, trabajando en el periodo de verano y puntualmente unos días en enero. Es la primera vez que se presentaba al examen EIR.

resultados Aroa

Aroa, empecemos por el principio, ¿Por qué Enfermería?

Desde que tengo uso de razón me ha gustado ayudar a los demás. Y durante el bachillerato me di cuenta que la mejor forma de hacerlo era haciendo Enfermería. Creo que es una de las profesiones más bonitas que hay y estoy orgullosa de haber tomado esta decisión.

¿Por qué decidiste presentarte al EIR 2015?

Siempre se ha considerado que la enfermera/o tiene que valer para todo y que un día puede estar en una planta, otro en UCI, y al siguiente en pediatría. Y creo que eso debe cambiar, y para hacer posible ese cambio debemos apostar por la especialización.

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando conociste que habías obtenido ser la número 1 del EIR 2015?

Lo primero que pensé era que estaba soñando. Y sinceramente aún tengo esa sensación. Nunca se me pasó por la cabeza un resultado así y uno no sabe cómo reaccionar. Pero estoy muy contenta y con muchas ganas de empezar mi camino como residente.

4 años de carrera, el examen EIR y ahora la residencia, ¿compensa el esfuerzo realizado?

Cuando uno hace lo que verdaderamente le gusta, todo sacrificio y todo esfuerzo compensa con creces. Han sido muchas horas de estudio, muchos fines de semana sin salir, mucha tensión… pero ha valido la pena.

Hablemos un poco de la preparación del examen, ¿qué técnicas has utilizado y cómo has afrontado el examen?

Para prepararme decidí apuntarme a una academia (CTO) que me ayudó a la hora de organizar el estudio, de adquirir técnicas de test y a confiar en mí misma. Yo opté por  ”guarrear”, como técnica de estudio, el libro con subrayados de tres colores, apuntando las cosas que se decían en clase y repasar, repasar y repasar. Además de hacer muchos test.

¿Cómo era un día normal de estudio?

Me despertaba todos los días a las 9.30h y estudiaba hasta las 14.30h. Descansando cada hora u hora y media unos 10 minutos. Por las tarde me ponía de 17.30-20.30h y como me costaba más estudiar el temario en sí, las dedicaba a hacer algún test, ver alguna vídeo, clase… Y cuando acababa salía a dar una vuelta o a hacer algo de ejercicio. ¡Eso durante siete meses, descansando los domingos!

¿Cómo afrontaste las horas previas?

La tarde de antes del examen estuve trabajando. Eso me vino muy bien porque pude desconectar y no tuve forma de caer en la tentación de mirar el temario.

El día del examen intenté no pensar en ello mucho para estar relajada. Aunque fue un poco complicado porque mis padres estaban casi más nerviosos que yo.

Aroa Cortínez

Este año las compañeras y compañeros comentaban que era un examen muy largo y complicado. ¿Era difícil el examen?

El mayor problema de este examen es la duración. Es muy complicado mantener la concentración durante 4h y media. Pero haciendo muchos simulacros el día del examen se lleva mejor.

La otra dificultad es que el temario es abierto y pueden preguntarnos cosas que no hemos oído nunca.

-  El examen EIR es un examen duro, exige mucha preparación, ¿qué le aconsejarías a los futuros estudiantes EIR?

El mejor consejo que puedo darles es que estén motivados y que confíen en sus capacidades. Que sean constantes y organizados a la hora de estudiar y hacer los simulacros. Y que no olviden descansar todos los días y por lo menos un día entero a la semana. Esto es una prueba de resistencia y no deben quedarse sin fuerzas a mitad del proceso.

A las compañeras y compañeros que no han obtenido plaza EIR, ¿qué mensaje les transmitirías?

Que no se desanimen y continúen luchando por su sueño. Aunque a veces sea difícil hay que confiar en uno mismo y autoconvencerse de que una plaza del EIR 2016 lleva su nombre escrito.

¿Tienes clara tu elección de la especialidad?

Al principio tenía mil dudas porque en verdad cada una de las especialidades me gustaba. Pero al final me he decidido por matrona, porque el simple hecho de pensar en ayudar a traer una vida me resulta emocionante.

¿Qué opinas de la situación actual de la Enfermería en nuestro país?

Creo que ahora nos va a tocar vivir una época algo complicada, con salarios más bajos, más horas de trabajo y con menos reconocimiento a la profesión. Por eso debemos de seguir luchando y apostando por una Enfermería cada vez más profesionalizada. Buscando más doctorados, más plazas para las especialidades, abriéndonos hueco en grandes instituciones como Ministerios y Consejerías de Sanidad para que se tome en cuenta nuestra opinión a la hora de elaborar programas, protocolos…

Muchas gracias Aroa por el tiempo que nos has dedicado y toda la suerte del mundo en esta nueva etapa.


'Aroa Cortínez: Número 1 EIR 2015' have 4 comments

  1. 9 marzo, 2015 @ 10:59 am Begoña Pintado Rodriguez

    Conozco bastante bien a Aroa. Fue mi compañera de carrera en la Camilo José Cela y tengo que decir que es una estudiante y compañera modélica…. tenaz, sacrificada, intuitiva, inteligente y vocacional .
    Sin duda será una gran enfermera por su profesionalidad y humanidad.
    Un beso enorme y enhorabuena

    Reply

  2. 9 marzo, 2015 @ 4:08 pm María Victoria Coto Ortega

    He sentido una gran emoción al leer la entrevista. Aroa es una mujer joven con grandes inquietudes, da mucho gusto saber que vienen generaciones con mucha fuerza, mucho entusiasmo y muchas ganas de trabajar. ENHORABUENA colega!!!

    Reply

  3. 16 enero, 2016 @ 4:48 am Pato Taboada

    yo creo que ENFERMERIA es la mejor profesiòn que pude haber estudiado, me ha dado la oportunidad de crecimiento personal, profesional y humano.
    Soy feliz dado cuidado al paciente. es tan gratificante oir un “muchas gracias señorita” o al egreso de un paciente a su domicilio. o callar una e llanto de un bebè.
    Sin duda es lo mejor ojala esta experiencia la compartan mis compañeras.
    patricia barrera taboada

    Reply

  4. 26 enero, 2016 @ 5:20 pm Formantia

    Enhorabuena. Es todo un ejemplo.

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional