analitica

Análisis de sangre sin aguja

El Hospital Municipal de Badalona (Barcelona) está probando un revolucionario aparato por el cual las agujas para realizar analíticas pasarán a la historia. Se trata de un autoanalizador no invasivo que permite realizar análisis de sangre sin necesidad de utilizar una aguja, ni llevar la muestra al laboratorio.

El doctor Antoni Sicras, jefe de la unidad de Investigación e Innovación, nos ha explicado muy amablemente este estudio. Sicras, nos comenta que este aparato “permite revisar 131 parámetros sanguíneos sin necesidad de extraer muestras de sangre”.  El aparato obtiene la información de unos biosensores que se aplican sobre la piel en cinco puntos determinados del cuerpo. “Los resultados de los análisis los obtenemos en pocos minutos, aproximadamente entre 6 y 8 minutos”, afirma Sicras.

En el Estado Español no hay ninguna referencia similar a la que el Hospital de Badalona está llevando a cabo. El doctor Sicras nos explica las ventajas: “Básicamente hay 2 ventajas. La primera es que no hay pinchazo y la segunda tiene que ver con los beneficios para el paciente, ya que, los resultados son instantáneos”.  Una gasometría arterial, dolorosa para el paciente, también se obtendría con este método.

El estudio se realiza con la colaboración de un centenar de pacientes, a los cuales, aparte de extraerles sangre para hacerles las analíticas tradicionales, se les aplican los biosensores. Los resultados obtenidos mediante los dos procesos se compararán para determinar la fiabilidad del dispositivo. Sicras explica que “el objetivo del estudio es hacer una validación del dispositivo. Se prevé que las conclusiones del estudio estén disponibles a finales del mes de marzo”.

El aparato se basa en tecnología aeroespacial y ha sido diseñado por miembros de la Academia Rusa de Ciencias Naturales, la Universidad de Massachusetts y el National Space Biomedical Research Institute.

Desde Enfermeríablog.com queremos dar las gracias al Doctor Antoni Sicras por su amabilidad y colaboración.

analitica


'Análisis de sangre sin aguja' have 3 comments

  1. 19 mayo, 2014 @ 1:04 pm Isabel

    felicitaciones colegas , me gusta lo que hacen. es de gran ayuda..

    les envió un gran abrazó, adelante !!!

    Reply

  2. 5 julio, 2014 @ 4:23 pm Diego

    Hola buenas y enhorabuena por la web me gustaría si no es abusar preguntarles un par de cuestiones referente a las analíticas sin agujas.
    Lo cierto es que tengo una fobia horrible a las agujas la pregunta es si esto ya funciona y si pudiera hacerme una analítica por este medio de alguna manera en Madrid o alrededores o en cualquier parte de España mil gracias y disculpen las molestias

    Reply

  3. 17 febrero, 2015 @ 5:07 pm Jose Tovar

    Mil felicidades colegas por tan buena noticia!! Quiera DIOS que llegue pronto a Venezuela!
    Felicidades de nuevo desde Valle de la Pascua, Guárico Venezuela.

    Reply


¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

EnfermeríaBlog ©