honoris-causa

Alberdi, primera enfermera “honoris causa”

Rosamaría Alberdi Castell ya tiene el título honoris causa en la mano y con él se convierte en la primera enfermera española distinguida con este máximo galardón universitario. La Universidad de Murcia la invistió el pasado viernes 2 de diciembre en una solemene ceremonia realizada en el Paraninfo de la Universidad de Murcia.

La doctora Maria Pilar Almansa, madrina del acto, destacó que este galardón «reconoce el trabajo una de las enfermeras que lideraron los cambios que dieron a los estudios de Enfermería el nivel universitario y que impulsaron un desarrollo de la profesión enfermera sin precedentes en nuestro país». Un reconocimiento con el que «se hace justicia y se sitúa a las enfermeras en situación de igualdad respecto a las demás profesiones», afirmó.

Por su parte, Alberdi hizo especial hincapié en las enfermeras del futuro, y destacó el compromiso de estas profesionales de la salud de mirar más allá del entorno inmediato, hacia los «nuevos ámbitos de encierro y marginación», como es el drama de los refugiados, anteponiendo siempre «las palabras esenciales: conciencia, cuidado y protección».

La doctora ensalzó la labor de todas las enfermeras que avanzan «cogidas de la mano» y aseguró que alcanzar este reconocimientos es el fin de «un largo camino de normalización» que emprendió hace ya cuarenta años, y la constatación de que «conseguir el futuro de todos pasa indispensablemente por convertirlo en el presente de alguien», dijo.

Alberdi es diplomada en Enfermería y licenciada en Psicología. También es máster por las universidades de Antioquia, Medellín, Barcelona y la de les Illes Balears. En esta última, es profesora titular de ética y administración de servicios desde el año 2000.


'Alberdi, primera enfermera “honoris causa”' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional