Acabar con el estigma que sufren los pacientes y profesionales de la salud mental. Un tema nada fácil que el enfermero Adolfo Ibáñez, ha desarrollado a través del proyecto “Stop psicofobia”.
Adolfo es enfermero en la unidad de psiquiatría del Hospital Universitario del Sureste (Madrid) con funciones asistenciales, pero también comprometido con la docencia, la investigación y la promoción de la humanización de la asistencia sanitaria.
Este enfermero ha emprendido el camino hacia la erradicación de la estigmatización de las personas con problemas de salud mental, replicando una idea surgida en Brasil hace ya 8 años.
Un movimiento que, según nos explica Adolfo, consiguió cambios tan relevantes como que el término “psicofobia” se integrase en la sociedad y se crease una ley, desde el Senado brasileño, equiparando el concepto a los de homofobia o racismo.
En España, Adolfo espera conseguir que, a nivel social, el término se integre de forma similar y, por supuesto, se denuncie y se señale como un ejercicio de mala conducta. Todo ello con el objetivo de deconstruirnos y comprender que las palabras, miradas y juicios de valor contra las enfermedades mentales son tan graves como la violencia física.
“La Psicofobia existe, tu prejuicio crea sufrimiento” es el lema escogido para la campaña en nuestro país. Adolfo incide en que, más allá de los pacientes, los profesionales que tratan con ellos son también señalados.
“La psicofobia hace que mucha gente oculte su problema y se le cronifique, con las consecuencias resultantes. Es normal, pues la psicofobia limita a la persona con estos problemas al acceso al tratamiento y deteriora las relaciones de pareja, familiares, sociales y laborales”, explica Adolfo mientras reitera la peligrosidad de la psicofobia.
La viabilidad de esta campaña se analizó mediante reuniones multidisciplinares y con personas con problemas de salud mental y familiares de estos, para posteriormente discernir la población diana y estrategias a seguir.
Son muchas las personas que han apoyado esta campaña, como María Rozalén, cantante y psicóloga, o el doctor Megías – Lizancos y la doctora Llunch Canut, Antonio Resines, Clara Alvarado… que han participado de forma voluntaria y gratuita, entendiendo que es necesario poner el foco en combatir los prejuicios psicófobos de los que hablamos. Su idea es buscar otras personas, celebridades, profesionales de salud, que sean activos en las redes, divulgadores, etc., que difundan el mensaje y lo puedan ver todos sus seguidores.
Stop psicofobia, nombre de la asociación nacional que abandera el movimiento, busca enfermeras y población que quiera unirse a la causa, así como padrinos y madrinas que ayuden a visibilizar la problemática y, sobre todo, a concienciar para erradicar las conductas hirientes hacia personas
Así, en su web, se puede encontrar toda la información relativa al nacimiento de la campaña y la forma en la que se puede aportar un granito de arena y conseguir, poco a poco, un mundo mejor en el que vivir.