Sesión de relajación en realidad virtual

Conjuntamente con mi compañero enfermero David Fernández (www.enferdocente.es), hemos creado una sesión de relajación en realidad virtual para que las enfermeras lo puedan prescribir a sus pacientes.

La realidad virtual (RV) es una nueva tecnología que se está introduciendo en nuestras vidas. Se trata de un entorno generado por ordenador que permite la visualización participativa en tres dimensiones. Esta nueva tecnología se está introduciendo en el área de los cuidados en salud de forma significativa, demostrando su eficacia en los cuidados relacionados con el dolor, la ansiedad y las fobias entre otros.

Los ambientes virtuales ofrecen un nuevo modelo de interacción en el que el usuario no es simplemente un observador externo, pasivo, de datos o imágenes que aparecen en la pantalla de su ordenador, sino que se convierte en un participante activo en un mundo virtual tridimensional generado por el ordenador. Estos ambientes virtuales se diferencian de las visualizaciones tradicionales en que dan un mayor sentido de presencia o inmersión en ello.

David y yo, hemos sido capaces de crear un entorno de realidad virtual y añadir un audio con una relajación guiada. A partir de ahora, ya podremos prescribir a nuestros pacientes un enlace y simplemente con un smartphone y unas gafas de realidad virtual, el paciente podrá realizar la sesión de relajación en casa o conjuntamente con la enfermera.

La imagen de una playa durante la puesta de sol envuelta por el sonido de las olas es probablemente una de las escenas que más se asocia con el paraíso. Pero paisajes como este pueden tener una utilidad más allá de ser una manera agradable y placentera de pasar el tiempo. Gracias a la realidad virtual,  hemos sido los primeros enfermeros de España en crear un entorno de realidad virtual de relajación, para poder prescribir a nuestros pacientes.

La implementación de técnicas de realidad virtual en las intervenciones para controlar el estrés e inducir a la relajación es una ciencia emergente con prometedores resultados. Una gran cantidad de investigaciones corroboran la eficacia de esta técnica en cuanto a tratamientos sobre desórdenes de ansiedad y estrés.

Las enfermeras tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar los cuidados que préstamos a nuestros pacientes. Este puede ser un buen ejemplo de ello.

Es importante que descargues la App de Youtube en tu teléfono móvil para poder disfrutar de esta experiencia envolvente, ya que algunos navegadores web no están actualizados para interactuar con los vídeos en 360º.

A continuación os dejamos con el enlace de la sesión de relajación en realidad virtual.

https://www.youtube.com/watch?v=vMNxaNheEH4

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional