Oxigenoterapia

La oxigenoterapia es la administración de oxígeno a concentraciones mayores que las del aire ambiente. El oxígeno, como cualquier fármaco, debe ser administrado en la dosis y por el tiempo requerido, con base en la condición clínica de la persona afectada, según prescripción médica, y en lo posible, fundamentado en la medición de gases arteriales.

El objetivo de la oxigenoterapia consiste en mantener unos niveles de oxigenación adecuados a fin de que eviten la hipoxia tisular. Esto se consigue cuando la presión parcial de O2en sangre arterial alcanza valores superiores a los 60 mm / Hg, lo cual corresponde a una saturación de la hemoglobina del 90% aproximadamente.

La oxigenoterapia se puede emplear en situaciones de hipoxia aguda o crónica.

Consideraciones de enfermería:

-Nunca debe compartirse el equipo de administración de oxígeno con otras personas. Los humidificadores y los nebulizadores deben estar escrupulosamente limpios y llenos de agua esterilizada.

-La oxigenoterapia continua, mediante mascarilla, nunca debe interrumpirse, excepto en intervalos muy cortos de tiempo, el suficiente como para lavar y secar la cara de la persona con el fin de evitar la necrosis del tejido facial.

-Cuando la persona vaya a comer o beber, puede sustituirse la mascarilla por gafas nasales.

-En personas que están sometidas a oxigenoterapia continua, ésta puede administrarse mediante bombonas portátiles, de tal forma que se pueda deambular o trasladar, si es preciso.

-Nunca ha que instalar un equipo de administración de oxígeno antes de poner en funcionamiento el oxígeno. Con esta medida se evitará que la persona inhale una dosis excesiva de oxígeno inicial o la aspiración de agua a través del tubo.

-Si la persona vomita y lleva mascarilla, puede producirse aspiración.

-Con la finalidad de disminuir el riesgo de infección, se recomienda limpiar diariamente los sistemas de administración de oxígeno.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional