Escritorio Virtual del Paciente

Las tecnologías están cada vez más presentes en nuestras vidas y en el ámbito de la sanidad como no puede ser de otro modo, igualmente. Internet se ha convertido en una biblioteca de salud abierta las 24 horas con millones de páginas web y artículos a los que uno puede tener acceso libre. Con el botón del ratón de nuestro ordenador, un smartphone o una tableta digital podemos acceder a miles de artículos serios, otros menos rigurosos, falsos o incluso con publicidad engañosa.

El estudio “Los ciudadanos ante la e-Sanidad 2016” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ya nos indica que más del 60% de la población española utiliza Internet para consultar información sobre salud y 1 de cada 5 lo hace a través de las redes sociales. Otro dato a tener en cuenta es que el acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales (85%). Nutrición, alimentación y estilos de vida saludable son los temas de salud que más buscan en Internet los ciudadanos. Un dato clave del estudio, es que los ciudadanos reclaman a los profesionales de la salud páginas web fiables y seguras.

Los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en proporcionar información contrastada y que pueda ser utilizada para los pacientes. Actualmente,  existe una nueva generación de pacientes con acceso a la información. Profesionales y pacientes han entendido esta situación y han empezado a caminar, actuar e integrar esta realidad para crear el Escritorio Virtual del Paciente.

Conjuntamente con mis compañeras enfermeras Ángeles López y Pedro Soriano. La doctora Marta Puig-Soler. Y los pacientes Ana Cordobés y Jacobo Caruncho, del proyecto #FFpaciente, hemos impulsado esta iniciativa innovadora que permite disponer de todas las páginas web de salud fiables y seguras que interesan a los pacientes en un escritorio virtual, de manera muy visual y atractiva.

A través de la aplicación de Symbaloo, los pacientes ya pueden acceder a su escritorio virtual desde cualquier ordenador, teléfono móvil o tableta con conexión a Internet. No es necesario instalar nada, solo hay que acceder al enlace del Escritorio Virtual del Paciente.

El Escritorio Virtual del paciente permite acceder de forma rápida, sencilla e intuitiva a toda aquella información de salud fiable y segura para los pacientes. Es una herramienta útil, fácil de usar y gratuita.

Se trata de un espacio virtual único donde se organizan los enlaces web de salud fiables y seguros para los pacientes.

Aquí podrás encontrarlo: www.symbaloo.com/mix/escritoriodelpaciente

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional