TICS

Uso saludable de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se han implementado a todos los sectores de la población: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores. Es importante prevenir, orientar y tratar los efectos del uso inadecuado de las nuevas tecnologías, con especial incidencia en la población de niños y adolescentes.

Hoy en día, es prácticamente imposible pensar en una realidad sin Internet, teléfono móvil, vídeo juegos y toda una larga lista de tecnologías. Los efectos positivos no son cuestionables, como por ejemplo la agilidad de tramites y gestiones, el acceso a una gran cantidad de información, la posibilidad de comunicarse con otras personas separadas por una gran distancia física en tiempo real… Todo esto es sin lugar a dudas una revolución en la manera de vivir, tanto desde el ocio como en el mundo laboral.

Las nuevas tecnologías por si solas no son ni beneficiosas ni perjudiciales para la salud del usuario, sino que esto depende del uso que se realice. La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en nuestra sociedad y en nuestras vidas es relativamente reciente. La experiencia en otros países y estudios realizados en este ámbito parecen indicar que el uso inadecuado de las nuevas tecnologías puede acabar provocando una dependencia o adicción.

Por lo tanto, es importante poder diferenciar el uso de las TIC y el abuso de lo que se podría considerar una dependencia o un uso adictivo, con el objetivo de promover el uso responsable de las nuevas tecnologías, alertar del posible riesgo y detectar posibles situaciones problemáticas.

A continuación, os vamos aconsejar unas páginas web fiables y seguras para poder encontrar información sobre este tema. Estas páginas web van dirigidas a las familias y usuarios de las nuevas tecnologías.

- Niños y adolescentes en Internet.

- Cuidado con la web cam.

- Yo controlo.

- Infancia y Tecnología.

- Pantallas amigas.


'Uso saludable de las nuevas tecnologías' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional