sala 1

Una “sala confort” para los pacientes de psiquiatría

El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena es el primer hospital de España en habilitar un espacio en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica destinado a reducir el estrés de los pacientes.

Esta iniciativa, ha sido liderada por enfermería. Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con Aitziber García, supervisora de la unidad de psiquiatría del hospital Santa Lucia de Cartagena.

Aitziber nos explica que “la principal finalidad de esta iniciativa ha sido crear un espacio diseñado para humanizar el cuidado del paciente en situación de crisis, y que los profesionales puedan emplear alternativas a las técnicas habituales de contención para disminuir la agitación y la conducta agresiva de algunos pacientes”. Cabe destacar que dicho espacio ha sido diseñado y creado exclusivamente por un grupo de profesionales de la unidad.

El diseño de la ‘sala confort’ del hospital Santa Lucía permite reducir el estrés, la agitación o la agresividad de los pacientes a través de los sentidos experimentando estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles creando una atmósfera más adecuada para conseguir calmar al enfermo.

“Esta nueva instalación se utilizará para pacientes con estados de ansiedad, inquietud o síntomas depresivos de preagitación donde el enfermero responsable se vea capaz de reconducir la situación, así como a demanda del propio paciente”, nos explica Aitziber.

En España, no se ha realizado ninguna investigación al respecto, por lo cual sería la primera vez que se utilizaría dicho concepto en una unidad psiquiátrica hospitalaria.


'Una “sala confort” para los pacientes de psiquiatría' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

EnfermeríaBlog ©