trabajo final de máster innovador

Un trabajo final de máster innovador

En este post, voy a compartir con todos vosotros el trabajo final de máster de la compañera enfermera Núria González. Núria trabaja en hospitalización parcial del área de salud mental del hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y está terminando el máster en curas de enfermería en la infancia y adolescencia.

El titulo de su trabajo final de máster es el siguiente “Realidad virtual: un nuevo reto en el tratamiento del paciente con trastorno de evitación y/o restricción de la ingesta de alimentos (ARFID).”

El paciente con trastorno de evitación y/o restricción de la ingesta de alimentos (ARFID) presentan evitación y restricción alimentaria sin tener distorsión de la imagen corporal a diferencia de otros trastornos de la conducta alimentaria, aun así, pueden presentar pérdida de peso y/o estancamiento ponderal, precisar suplementos nutricionales vía oral o por sonda nasogástrica y dificultades psicosociales. Se ha detectado un aumento en la población clínica infantil diagnosticada de TCA, la prevalencia de ARFID está entre un 14 y 23% de los pacientes.

Núria nos explica que “es importante realizar este estudio analítico cuasi experimental en forma de ensayo clínico y retrospectivo con intervención mediante realidad virtual para reducir los estímulos aversivos en pacientes con ARFID y comparar resultados con los pacientes que siguen técnicas de relajación convencional. En la actualidad el tratamiento de los pacientes afectados con ARFID se basa en la sensibilización sistemática y concretamente para disminuir los estímulos aversivos previos a las ingestas se utilizan técnicas de relajación convencionales, por este motivo creo que es de gran utilidad el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual. Los pacientes afectados por ARFID  requieren del trabajo multidisciplinar debido a la complejidad de la patología y me gustaría destacar que enfermería realiza un papel fundamental en el empoderamiento del paciente y las familias.”

El objetivo general de este trabajo es evaluar la eficacia de la relajación mediante realidad virtual en pacientes afectados de ARFID que siguen tratamiento en hospitalización parcial.

gafas realidad virtual

Para Núria las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar los cuidados y nos recuerda que “Se nos brinda una gran oportunidad de incluir en nuestras herramientas de trabajo las nuevas tecnologías como la realidad virtual para mejorar nuestra práctica diaria en beneficio de los pacientes y familias, así como cualificar más si cabe nuestra profesión.”

Hay pocos estudios respecto a esta patología debido a la novedad del diagnóstico y la novedad en los tratamientos con realidad virtual. Núria quiere demostrar que mediante la aplicación de gafas de realidad virtual como técnica de relajación previa a las ingestas en hospitalización parcial los pacientes afectados por ARFID reducen los estímulos aversivos ayudando a la normalización de hábitos saludables así como el empoderamiento del paciente y familias.


'Un trabajo final de máster innovador' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional