Taller de drogas

Un taller sobre drogas para adolescentes liderado por las enfermeras

El consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fenómeno social que afecta especialmente a los adolescentes. La prevalencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas.

Ante la alta disponibilidad, en la actualidad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas, tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de las mismas. En cuanto a adolescentes se refiere la edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años y se observa una tendencia estable en la evolución.

En todas las sustancias, las prevalencias de consumo aumentan con la edad. Las drogas más consumidas por los jóvenes (14-18 años) son las legales (alcohol y tabaco), seguidas del cannabis. Se observan diferencias en el consumo de las sustancias entre hombres y mujeres.

El 56,7% de los jóvenes refieren que la vía por la que preferían recibir información sobre drogas son los profesionales sanitarios.

Ana Cerdán, especialista en enfermería pediátrica y máster en salud mental, y Melba Vásquez, enfermera especializada en formación sanitaria y máster en salud mental, han desarrollado el proyecto del taller de drogas para adolescentes.

Ana y Melba

Ana nos explica que “La observación clínica nos ha alarmado del importante consumo de diferentes sustancias que hay entre los adolescentes ingresados en la Unidad de Agudos de Salud Mental infanto-juvenil del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona”.

Estas evidencias  han hecho reflexionar a estas dos enfermeras y plantearse tomar medidas para trabajar en la línea de la prevención y la reducción de riesgos.

Melba nos remarca que “Es importante poder retrasar la edad de inicio del consumo experimental y prevenir los riesgos asociados a este consumo, y para ello existen los programas de prevención universal. Pero en aquellos casos en que los jóvenes están expuestos a situaciones de riesgo asociadas al consumo, se necesitan programas de prevención selectiva e indicada que ofrezcan acciones educativas para minimizar los factores de riesgo y potenciar los factores de protección de los adolescentes, y evitar así los consumos problemáticos”.

Las enfermeras Ana y Melba han decidido realizar una intervención a través de un grupo psicoeducativo y así además crear un espacio para poder hablar del tema dentro de la unidad. Este grupo psicoeducativo se realizará en forma de taller en el que participaran de forma voluntaria pacientes ingresados que hayan reconocido consumir alguna sustancia.

Ana nos explica la dinámica del taller, “Serán sesiones de 60 minutos y a partir de 3 personas que se llevarán a cabo a través de una presentación PREZI de una forma dinámica y flexible para poder adaptar cada sesión en función del perfil del grupo. Se trata de un espacio controlado y dirigido por el equipo de enfermería dónde poder hablar sobre drogas y además buscar un acercamiento con el paciente, y así poder fortalecer el vínculo.”

Desde Enfermería Blog queremos remarcar la importancia de las enfermeras y enfermeros en la prevención y promoción de la salud y felicitar a Ana y Melba por su fantástico proyecto de educación para la salud.


'Un taller sobre drogas para adolescentes liderado por las enfermeras' has no comments

¡Se el primero en comentar el artículo!

¿Quieres compartir tu opinión?

Your email address will not be published.

Enfermería Blog © | LICENCIA CON CREATIVE COMMONS
Enfermería Blog se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir igual 4.0 Internacional